La demanda mundial de turismo sostenible crece a más ritmo que el turismo convencional. De hecho, lo hace doce puntos por encima: a un ritmo del 16% el turismo sostenible mientras el convencional crece un 4%. A la vista de estas cifras Gijón valora la posibilidad de comenzar a comercializarse como destino turístico en mercados estratégicos demandantes de turismo sostenible, destacando en su oferta la propuestas donde se funde su compromiso medioambiental con el compromiso social con los ciudadanos.

Susana Conde, directora y fundadora Agrotravel, se refirió durante la jornada sobre marketing sostenible celebrada en el Centro de Arte, a la importancia de trabajar en esta línea ante la demanda creciente que existe en el mercado internacional. Además, como explicó Conde, el perfil de viajero de turismo sostenible tiene un poder adquisitivo medio-alto. "No gasta más, sino que gasta mejor", especificó la responsable de Agrotravel. Para las organizaciones y entidades que optan por atender esa demanda, la responsable de ecodiseño en la empresa Lavola, Elisabet Amat, comentó que ya existe la posibilidad de compensar la huella de carbono que genera la actividad turística, realizando un cálculo y propuestas para la reducción y compensación de la contribución del sector turístico a las emisiones de gases efecto invernadero. "Algunas empresas ya ofrecen esa posibilidad", expuso Amat, quien agregó que "no tiene un coste muy alto". Como ejemplo señaló que la compensación de viaje de Barcelona a Madrid en avión con tres días de estancia en la ciudad condal tendría un impacto de 390 kilogramos de emisiones de dióxido de carbono pero únicamente repercutiría en 3,12 euros para la empresa que desee asumir es compensación. De hecho, desde Lavola ya ofrecen la oportunidad de que las empresas que se incorporan a este protocolo puedan obtener una certificación, de la misma manera que los usuarios que se sumen al mismo pueden concretar a qué proyectos se destinan esos costes de compensación de las emisiones de CO2.

Mónica Chao, responsable de Medioambiente y Sostenibilidad de NH Hoteles, explicó que "la sostenibilidad se percibe como un valor añadido y las grandes compañías internacionales lo están demandando". Aerolíneas como Lufthansa o restaurantes españoles ya detallan a sus clientes las implicaciones ambientales del producto que consumen.