El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó el pasado viernes el inicio del expediente administrativo para declarar como bien de interés cultural el tramo asturiano de la Vía de la Plata, dentro de un proceso para dotar a la vía entre Gijón y Sevilla de esa categoría en las distintas comunidades autónomas por las que pasa.

El expediente administrativo que se ha incoado para declarar bien de interés cultural, con la categoría de Vía Histórica a la Ruta de la Plata, señala que el tramo de protección será de 30 metros a cada lado de los distintos tramos rurales de la vía histórica, afectando en las áreas urbanas únicamente a las parcelas colindantes al itinerario del camino en cada uno de sus dos lados. Se trata de la misma franja de protección establecida para los tramos asturianos del Camino de Santiago.

La declaración como vía histórica ha sido promovida por la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, de la que Gijón es una de sus fundadoras, sobre la base de los estudios de carácter histórico-arqueológico que al respecto ha impulsado dicha entidad.

El Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias informó el pasado 13 de mayo favorablemente a la propuesta de la red de ciudades.

El nombre de Ruta de la Plata no se debe a que en la misma se comerciara con este metal precioso, sino al vocablo árabe Balata o al-Balat, que significa losa o ladrillo, con el que se hacía alusión al enlosado de la plataforma que conformaba esta ruta.

Cañones

Por otro lado, el Principado también ha iniciado el expediente para incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias una sección de artillería histórica asturiana, con 49 piezas que hay en distintos concejos, de las que 9 son cañones o restos de cañones de Gijón. En concreto, las dos piezas de artillería naval del siglo XVIII que se conservan en el Cerro de Santa Catalina y siete cañones reconvertidos en norays en la punta Lequerica, la Antigua Rula y el muelle del Carbón.