La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARIÁN VIÑA | Responsable de Educación Física del colegio San Miguel

"El deporte ayuda a salvar muchas dificultades de relación"

"A los escolares y a sus familias hay que enseñarles todas las posibilidades que ofrece la ciudad para la actividad física"

Marián Viña es la responsable del departamento de Educación Física del Colegio San Miguel. El centro está inmerso en la celebración de su semana del deporte, una tendencia a la que se suman cada vez más colegios como fórmula de educación en valores y de desarrollo de hábitos saludables. Incluso el departamento de Salud Pública del Principado ha lanzado una alerta para que se integre la actividad física en la vida cotidiana de los niños, tras detectar las encuestas de salud que el 52% de los jóvenes pasan la mayor parte de la jornada sentados.

-¿Qué importancia se concede ahora a las actividades deportivas en los colegios?

-Es una de las maneras más efectivas para transmitir todos los valores éticos y sociales, así como para trabajar en la integración. En nuestro caso ya llevamos once ediciones; empezamos porque conmemoramos el año europeo de la educación a través del deporte, y vimos que era una gran experiencia. El claustro se involucró mucho y empezamos a hacerlo de forma continua.

-¿Se había dejado de lado el deporte en los colegios?

-En general se le empieza a dar mucho valor. En nuestro caso el departamento de Educación Física está bien valorado, sobre todo en lo que se refiere a la transmisión de valores a los niños. El deporte es un medio fundamental porque les engancha muchísimo.

-¿Son conscientes los padres de la importancia del deporte para sus hijos?

-Intentamos que lo sea. Nuestro principal objetivo con la celebración de esta semana es enseñarles todas las posibilidades que ofrece la ciudad para hacer deporte. Los llevamos a que conozcan pabellones de todo Gijón, diferentes piscinas, dónde pueden hacer surf o golf... Son actividades a las que en el día a día no pueden acceder, y tratamos de que sepan, y sus padres también, las posibilidades que tienen para llenar el tiempo de ocio. El deporte es la clave para llevar un estilo de vida activo y saludable.

-¿Cómo acogen los niños este tipo de iniciativas?

-Les encanta, están todo el año esperando esta semana. Además cada año se unen las actividades a una causa solidaria, en esta ocasión a la difusión y sensibilización sobre el autismo, porque tenemos algunas familias con niños autistas. Además del deporte estamos enseñando a todos los niños lo que es el autismo y cómo integrar a todos los niños.

-¿Cómo les ayuda el deporte?

-Sobre todo a salvar las dificultades de relación con los demás. Llevándoles a un lugar en el que todos parten de cero es mucho más fácil. Ninguno había jugado al golf, y eso les pone en situación de igualdad.

-¿Qué deportes son los más solicitados por los niños?

-Todo lo que tiene que ver con el agua: kayak, surf, piscina, waterpolo... Lo que se sale de lo que hacemos en clase.

Compartir el artículo

stats