La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Muchas curaciones del cáncer de mama se las debemos a las mujeres"

"La obsesión femenina con esta enfermedad nos ha venido muy bien, algo que no ocurre con los hombres y los tumores de próstata"

Armando Tejerina Gómez es una autoridad en España en la patología mamaria y, por lo tanto, en el cáncer de mama. Porque lo lleva en la sangre, como hijo de quien fuera el jefe de servicio de la primera unidad creada en España para dedicarse en exclusiva a la enfermedad de la mama -el doctor Florencio Tejerina, que la impulsó en los años sesenta en el Hospital Gregorio Marañón-; porque se formó para ello con tres especialidades -Radiología y Radiodiagnóstico, Ginecología y Cirugía-, y porque fundó y dirige, desde 1978, el Centro de Patología de la Mama-Tejerina. Dos de sus hijos, además, le siguen la estela en la dedicación al cáncer de mama y prestigio, uno como radiólogo y otro como cirujano. Ayer en Gijón participó en el memorial científico que recuerda al doctor José Manuel Suárez Cueva.

-¿Con más de 40 años de dedicación médica, qué visión tiene de lo que es en la actualidad el cáncer de mama?

-Lo fundamental es que no es lo mismo haber tenido un cáncer de mama hace 15 o 20 años que ahora en 2015. Y las razones son varias: la información biológica que hay del tumor es totalmente diferente a la que había; los diagnósticos actuales suelen ser más iniciales; los tratameintos quirúrgicos más sencillos con cirugías menos importantes; y los tratamientos son más específicos. En la actualidad un 70-80% de los tumores que se están viendo en las consultas tienen menos de dos centímetros y eso es hablar de un estadío bastante inicial. Y de esos, el 52-54% tienen menos de un centímetro. En esos casos el 90% de las enfermas va a curarse.

-A un mismo diagnóstico se ofrecen tratamientos muy diversos que pueden generar confusión. En unos casos amputación, en otros cirugía conservadora, en unos casos vaciamiento axilar, en otros no... ¿Cómo explica esa diversidad?

-De una forma muy clara. Porque los tumores de mama son sumamente diferentes desde el punto de vista molecular unos de otros. Por eso los tratamientos son cada vez más personalizados en el tumor y en la paciente. Y además, la mujer cada vez pone más de su parte para que pueda ser así. Muchas curaciones se producen porque la mujer acude al médico con una edad de 40-45 años, sin tener síntomas, pero va a hacerse un estudio radiológico y quizá le vean una pequeña lesión. Uno de los grandes avances en el tratamiento del cáncer ha venido dado gracias a los conocimientos y la actitud de la mujer, a veces más que de los propios médicos.

-O sea, que la obsesión de las mujeres por el cáncer de mama no está viniendo mal.

-Todo lo contrario. Eso no lo tienen los hombres con el cáncer de próstata. La mujer sabe que con un diagnóstico temprano las posibilidades de curacion son elevadísimas y que la parte plástica también se beneficiará, porque se va a modificar muy poco la mama. O sea que con una pequeña cirugía se van a curar en un porcentaje muy elevado de casos.

-¿Cuánta mastectomía (amputación de mama) se sigue haciendo en España?

-El 60%-65% de lo que se hace es cirugía conservadora y el 40% no lo es porque no está indicado. Porque son tumores multicéntricos o por edad de las pacientes. Y en un porcentaje elevado de mastectomías, además, se hace reconstrucción en el mismo acto quirúrgico, lo que también es muy bueno.

-De lo que viene, lo que ya se habla o se estudia, ¿qué ve como más esperanzador para el futuro de la enfermedad?

-El mayor adelanto de todos ha sido el conocimiento de la biología del tumor y los adelantos del diagnóstico para que sea lo más preciso e inicial. Y ambas cosas ya están aquí con los nuevos equipos de radiología, la resonancia magnética y los tratamientos locales, sistémicos y oncológicos. Incluso en los casos de las enfermedades a distancia con metástasis ya hay pacientes que pasan cinco, seis, siete y más años y están con su enfermedad y se cronifica.

-¿Qué opina de las mastectomías preventivas como la que se hizo Angelina Jolie?

-Cuando hay una mutación genética las amputaciones preventivas ayudan a a no tener un cáncer en el 95%. Una paciente con antecedentes directos y una mutación va a tener un 60-70% de posibilidades de desarrollar un cáncer a lo largo de su vida. Con una cirugía profiláctica va a neutralizar en un 95% esa posibilidad. Además plásticamente esa mujer queda bien, incluso mejor que antes de la cirugía.

-¿Recomienda a una mujer que se reconstruya si ha sufrido una amputación?

-Hoy en día la reconstrucción se considera una parte del tratamiento en el cáncer de mama y la mujer debería completar ese tratamiento que no ha hecho.

Compartir el artículo

stats