La próxima semana Xixón Sí Puede, candidatura de unidad popular impulsada desde Podemos y Equo, iniciará las negociaciones formales tanto con las otras fuerzas de la izquierda, PSOE e IU, como con Foro para tratar de tejer acuerdos de cara a formar el próximo gobierno local. Por el momento, solo han dejado una cosa clara: no participarán en ningún ejecutivo municipal liderado por el PSOE o por Foro. Pero dejan en el aire si apoyarán o no la investidura de Carmen Moriyón (Foro) o José María Pérez (PSOE), o bien si presentarán al propio Suárez del Fueyo como candidato a investir.

El líder de Xixón Sí Puede, y secretario general de Podemos Xixón, no se muestra más cercano ni al PSOE ni a Foro y pone pegas a ambas opciones. "Ni Pérez ni Moriyón representan el cambio social. Cada uno tiene la mochila cargada de años de gestión en la ciudad, y los 30.000 votos que nos dieron plantean otro tipo de cambio", señala Suárez del Fueyo. Aún así, Xixón Sí Puede abrirá conversaciones con ambas fuerzas, con la tercera vía también abierta, la de presentar a Mario Suárez del Fueyo para su investidura. El propio líder local de Podemos reconoce que en el partido "existe el planteamiento de acercarnos a IU para que nos apoye" en una hipotética estrategia de lograr la alcaldía. Esta corriente cree que Xixón Sí Puede e Izquierda Unida, juntos, podrían ejercer una mayor presión sobre el PSOE, dado que suman ocho ediles, uno más que los siete de los socialistas. En cualquier caso, Suárez del Fueyo matiza que "no es problema ni de puestos ni de cargos, es un tema de políticas, de ver quién acepta nuestras propuestas".

El cabeza de lista de Xixón Sí Puede insiste en los reparos que tienen para alcanzar cualquier acuerdo tanto con Foro como con PSOE. "Realmente, en Gijón, hablar de derecha o izquierda es complicado. El PSOE tiene la mochila muy cargada, un montón de cadáveres en el armario. Y los cuatro años de Foro fueron totalmente grises, insípidos. No es cuestión de sentirnos más cerca o más lejos de uno u otro, es quién va a ser capaz de impulsar medidas más regeneradoras", argumenta Mario Suárez.

Sin embargo, Aurelio Martín, cabeza de lista de IU, llama a tener "altura de miras" para alcanzar un pacto entre las fuerzas de izquierda, dado que IU no tiene ninguna duda en que no hay otro camino. "Hay que tener altura de miras, y esa actitud que tenemos nosotros se la pedimos a ellos dos, PSOE y Xixón Sí Puede. Yo estoy seguro de que mi programa con Moriyón no lo puedo llevar adelante", señala Aurelio Martín, que añade que, en caso de mantener Foro Asturias la alcaldía por no lograr un acuerdo la izquierda, "vamos a perder los tres partidos". Además, el concejal electo por IU recalca que "lo primero es un programa compartido, no vamos a hablar ni de candidatos ni de personas hasta que no tengamos avanzadas cuestiones programáticas".

Y, en este sentido, advierte que "IU no va a dar un cheque en blanco, ni a PSOE ni a Podemos". Martín, que reconoce que "es evidente que tenemos más similitudes programáticas con Xixón Sí Puede". es rotundo a la hora de manifestar el objetivo de su formación. "Vamos a exigir un programa teñido de rojo intenso porque la correlación de fuerzas que se ha dibujado en Gijón así lo permite", afirma. "El programa tiene que tener muchos aspectos que inclinen la balanza mucho más hacia la izquierda. El PSOE tiene que ser consciente de que no hay una mayoría de izquierdas con un partido sumamente mayoritario. Hay tres partidos y el que cuenta con más ediles tiene siete, no quince. Luego hay uno con seis (Xixón Sí Puede) y otro con dos (IU). Tienen que darse cuenta de eso", agrega.

En cualquier caso, Martín insiste en que "debemos intentar que no haya accidentes y tener altura de miras; si no gobierna la izquierda, los ciudadanos nos van a echar la culpa a todos, no a uno de los tres en concreto". Por ello llama a "mirar hacia al futuro" y aclara que "primero el programa, luego ya se hablará de protagonismos".

El PSOE, por su parte, prefiere no valorar la situación por el momento. "Vamos a buscar ese acuerdo sobre la base de aquellos elementos que podamos compartir y puedan dar respuesta a lo que los votantes de las distintas organizaciones pudieron apoyar el día 24", se limita a señalar José María Pérez, candidato socialista a la alcaldía.