La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los amigos del Padre Chus denuncian la "actitud perversa" del Arzobispado

Personas cercanas al sacerdote acusado de abusos a menores consideran que está siendo objeto de una campaña de "linchamiento mediático"

Jesús María Menéndez. LNE

Los impulsores de la plataforma en defensa de Jesús María Menéndez -el exsacerdote expulsado hace días del estado clerical por orden del Papa Francisco bajo acusación de haber abusado de menores de edad-, hicieron ayer público un comunicado en el que acusaban al Arzobispado de Oviedo de tener una actitud "perversa" y "malintencionada". Los más allegados al excura, conocido popularmente como Padre Chus, aseguran que a Menéndez se le está sometiendo a un "linchamiento mediático".

En el comunicado firmado por José Manuel García, Marcelino Galán y Herminio Rodríguez en nombre del grupo de Amigos de San Francisco de Asís, los defensores del sacerdote expulsado por la Santa Sede cuentan que le deben al Padre Chus "parte de lo que somos" y lamentan el uso que, a su juicio, está dando el Arzobispado a la figura del Papa Francisco. "Muchas personas ilustres de la Iglesia fueron acusadas y perseguidas", recuerdan.

Los miembros del grupo Amigos de San Francisco de Asís anunciaron el fin de semana su intención de crear una plataforma de apoyo al Padre Chus a la que en las últimas horas ya han llegado varias peticiones de adhesión desde parroquias como Castiello de La Marina o Careñes, en donde Jesús María Menéndez ejercía como párroco en el momento en el que el Vaticano tomó la decisión de su suspensión cautelar. Lo cierto es que la expulsión del exsacerdote del estado clerical llega apenas unos días después de que el pasado 11 de mayo el Padre Chus llegara a la edad de jubilación.

Entretanto el exsacerdote sigue adelante con su intención de interponer una demanda contra el Arzobispado de Oviedo acusando a la institución eclesiástica de intromisión al honor. El abogado del excura, Viliulfo Díaz, asegura que en los próximos días preparará el escrito para su traslado al juzgado de instrucción.

En las salas de Justicia la magistrada Ana López Pandiella sigue investigando varias denuncias por supuesto abuso de menores de edad que se interpusieron el pasado mes de marzo y que obligarán a la juez a llamar a declarar al Padre Chus en las próximas semanas. No es la primera vez que Menéndez acude a los tribunales. La magistrada titular del juzgado de instrucción número 2 ya archivó en su día la denuncia que había interpuesto la madre de dos gemelos contra el exsacerdote, al que acusaba de abusar de sus hijos. Unos adolescentes a los que el Padre Chus ofrecía -según la denunciante-, dinero a cambio de mantener relaciones sexuales. Esta vecina de Gijón de nacionalidad ecuatoriana aprovechó la pasada semana la noticia de la expulsión del Padre Chus para pedir que se reabra su caso. "Desgració a mis hijos", aseguró la denunciante. "Yo nunca les pedí sexo", se defendió por su parte Menéndez en conversación con este periódico.

La Ejecutiva de los Antiguos Alumnos del colegio de La Inmaculada de Gijón anunció ayer su intención de llevar a su próxima asamblea general la decisión en torno a la posible retirada al Padre Chus del título de alumno distinguido que esta organización otorgó al exsacerdote en 1995 por sus méritos sociales

Compartir el artículo

stats