El informe anual de la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF), hecho público ayer, incluye el caso de la obra de ampliación de El Musel como uno de los más ilustrativos de la actividad de este organismo en 2014. La gravedad de las supuestas irregularidades detectadas por Antifraude en la ampliación llevaron a este organismo a plantear a la UE que revoque los 247,5 millones de fondos europeos con que subvencionó la obra. Esa cantidad representa más de la cuarta parte de los 901 millones de subvenciones europeas que la OLAF recomendó el año pasado recuperar en todas las investigaciones que concluyó en ese ejercicio.

En 2014, la OLAF concluyó un total de 250 investigaciones de supuestos casos de fraude y corrupción en los países comunitarios que afectan a fondos europeos. No en todos los casos planteó la devolución íntegra de los fondos aportados por la UE.

La OLAF sólo puede investigar fraudes que afecten al presupuesto comunitario. Antifraude reseña en su informe anual el caso "multimillonario" de El Musel, recordando que recomendó la recuperación de los 198 millones de euros pagados ya por la UE y que no se entreguen los 49,5 millones pendientes de pago. Además, la OLAF también señala que España ha puesto en marcha un procedimiento judicial, a raíz de la investigación efectuada por la OLAF.

Esa investigación es la que ha iniciado la Audiencia Nacional, después de que la Fiscalía Anticorrupción y el Observatorio Anticorrupción de Asturias (Ocan, asociación vinculada a Podemos) interpusieran sendas denuncias en base al informe de la OLAF sobre las supuestas irregularidades y fraudes en torno a la obra de ampliación.

Ahora, en la reseña de aquella investigación en su informe anual, la OLAF recuerda que el inicio las pesquisas se hizo tras recibir "información detallada de representantes públicos", en referencia a un eurodiputado de Europa de los Pueblos (coalición a la que pertenece Andecha Astur) y también de la información remitida por los propios servicios de la Comisión Europea, tras revisar el expediente.

OLAF insiste en su informe anual en las "serias irregularidades" supuestamente detectadas, entre las que desglosa supuestas "infracciones en las reglas de licitación pública", falsas informaciones en las cuantías y costes de los materiales usados en la obra, así como la negativa a cooperar con los investigadores de la OLAF. La gravedad de los denunciado por la OLAF es lo que llevó a este organismo a plantear la revocación de la totalidad de los fondos europeos para la ampliación. El único precedente de magnitud similar fue el conocido como fraude del lino, en el que la OLAF también planteó a la UE recuperar todas las ayudas concedidas al campo español para ese cultivo.

Bruselas aún no ha tomado una determinación. La UE está estudiando las alegaciones de la Autoridad Portuaria de Gijón y del Reino de España contra la revocación de las ayudas a la ampliación de El Musel. La respuesta comunitaria a las alegaciones no se conocerá previsiblemente hasta dentro de varios meses. En la Audiencia Nacional comenzarán este mes las declaraciones de testigos e imputados.