"No estamos comprometiendo presupuestos de futuro, ni nada por el estilo. Sólo estamos tramitando asuntos de carácter ordinario porque un ayuntamiento no queda paralizado porque haya unas elecciones. Hasta el día doce tenemos que seguir con las actividades de la vida diaria". Así justificaba ayer Rafael Felgueroso el trabajo del equipo de Foro Asturias frente a la exigencia, verbalizada por el candidato socialista José María Pérez, de crear una comisión de transición para controlar la gestión municipal hasta la constitución de la nueva Corporación y en la que estuvieran presentes los seis partidos que han conseguido en las urnas representación en el plenario gijonés. El PSOE entiende que Foro va más allá en sus decisiones de lo que debe asumir un gobierno en funciones.

"Parece mentira que lo diga alguien con la experiencia que tiene él; lo tildo de simple ocurrencia", indicó Felgueroso tras dar cuenta de los asuntos de la penúltima sesión de la Junta de Gobierno de este mandato. Junta de Gobierno donde sólo están los concejales de Foro y que ayer aprobó ayudas a comunidades de vecinos para la rehabilitación de fachadas o eliminación de barreras arquitectónicas por una cuantía de 380.000 euros, un convenio con el diario El Comercio para sufragar con 20.000 euros un proceso de digitalización, una partida de 72.000 euros en ayudas a colectivos de mujeres y la autorización de 1,1 millones para asumir de manera subsidiaria los enlaces del Lauredal.

No pasó por Junta de Gobierno pero también se abrió ayer el proceso de licitación para contratar el servicio de conservación e instalación del sistema centralizado de control de tráfico de la ciudad. Un contrato para cuatro años -dos años de manera inicial y sus prórrogas- que moviliza alrededor de nueve millones de euros con los impuestos incluidos.

Felgueroso mantiene que Foro limita su actividad a asuntos estrictamente ordinarios . "Nosotros no vamos a meter un PGO de rondón en la última Junta de Gobierno", indicó el edil con la vista puesta en mayo de 2011. En el último Pleno de ese año salió adelante con los votos del PSOE e IU y la abstención del PP el Plan General de Ordenación.