El consejo político de IU en Gijón aprobó ayer una plataforma de una veintena de propuestas que llevará a la negociación con PSOE y Xixón Sí Puede para conseguir que la alcaldía quede en manos de la izquierda local en el Pleno constituyente de la nueva Corporación municipal que se celebrará el sábado 13 de junio. En esa veintena de iniciativas que Aurelio Martín, cabeza de lista de IU y previsible portavoz municipal de la coalición en el nuevo Ayuntamiento, considera "elementos de identidad de la izquierda", se incluyen las principales propuestas del programa electoral de esta formación política.

IU pondrá, por tanto, sobre la mesa de negociación con los otros dos grupos municipales de la izquierda, que conforman una mayoría de 15 concejales, asuntos relacionados con el empleo, un plan estratégico contra la pobreza o medidas contra la corrupción y en favor de la transparencia que hoy mismo hará públicas el candidato a la alcaldía. Destaca, entre ese paquete de medidas, la propuesta de redacción de un nuevo Plan General de Ordenación (PGO). Desde la coalición se entiende que en materia urbanística "hay que partir de cero, ya que la actual es otro coyuntura económica y social muy diferente a la que había cuando se aprobó el plan anulado por los tribunales".

También se decidió en el consejo político de ayer la constitución de una comisión negociadora de cinco miembros, que llevará el peso político de la discusión del acuerdo a tres bandas con PSOE y Podemos. Esa comisión estará formada por uno de los dos miembros de la coordinación colegiada (Faustino Sabio y José Ramón Tomás), Aurelio Martín, Ana María Castaño (número dos de la lista de IU), Carlos Penada (PCA) y la edil saliente Cristina Tuya.