La Asociación de Escuelas Infantiles Públicas estima que en Asturias hay 3.300 alumnos matriculados en las escuelas de 0 a 3 años, repartidos en 65 escuelas de 37 ayuntamientos diferentes. Su labor es defender una etapa que consideran que no cuentan con las mejores condiciones posibles. "Creemos que las escuelas deberían estar regladas desde la propia consejería de Educación y no por convenios con cada ayuntamiento. Queremos que se igualen todos los ciclos educativos y que la red de escuelas sea gratuita", señala Henar García, presidenta del colectivo.

En una charla en el Antiguo Instituto, dentro de las jornadas "La infancia: problemáticas y participación", incidió García en resaltar que se trata de una etapa muy importante en la vida educativa: "Se establecen algunos de los aprendizajes más importantes a nivel del desarrollo integral del niño, como el social, el afectivo, el físico o el mental".

Otra de los asuntos tratados y que ya han analizado con representantes de los distintos partidos políticos son las condiciones laborales de los trabajadores. "No se nos conceden derechos de otros ciclos educativos, como el segundo ciclo infantil. La formación permanente tiene lugar en los horarios laborales. La planificación docente se debe hacer fuera, ya que toda la jornada laboral es de atención directa con el alumnado", afirma.

Durante su intervención hizo García una comparación entre los diferentes centros educativos de 0 a 3 años.: "En Gijón, por ejemplo, una de las diferencias está en los horarios de apertura. Aquí se establece en las bases que pueden abrir doce horas las escuelas, de siete de la mañana a siete de la tarde, y en otros sitios no. Pero también existe el problema de la admisión del alumnado. Si uno de los progenitores no está trabajando o cursando estudios oficiales sólo puede acceder al centro en la modalidad de media jornada mientras que en otros lugares pueden en jornada completa".

García también recalcó que el personal docente en esta etapa educativa asciende a 520 profesionales y opina que es urgente que sea la consejería la que asuma la gestión de los centros, en vez de cada ayuntamiento por medio de convenios.