La Policía Nacional hizo ayer público el arresto de un gijonés de 44 años detenido en el mes de marzo como presunto responsable de la red de pirateo de películas y series más importante de España. Los agentes acusan al asturiano de generar perjuicios en la industria cinematográfica valorados en un millón de euros. En el momento de la detención el gijonés, conocido con el sobrenombre de "Rodri" en el ciberespacio, estaba subiendo a internet la película "El Hobbit".

Los trabajos policiales para dar con el pirata asturiano no fueron sencillos. Las investigaciones comenzaron en 2012 gracias a la denuncia interpuesta por un representante del sector cinematográfico español. Rodri llevaba más de tres años ganando dinero con las descargas ilegales. Las películas, todas ellas de alta calidad, se alojaban en servidores que realizaban aportaciones económicas al detenido en función del número de descargas o de visionados en línea que conseguía. En el registro domiciliario que la Policía llevó a cabo hace meses en Gijón se pudo constatar que el ahora arrestado había ganado más de 7.000 euros gracias a uno solo de los tres servidores de alojamiento web con los que trabajaba.

Algunos de estos servidores estaban situados fuera de España para dificultar las investigaciones. En el piso del gijonés la Policía localizó, además, diverso material y documentación que evidenciaba la existencia de ingresos económicos procedentes de las descargas ilegales.

Los agentes sitúan al detenido como "el creador y director de un grupo organizado muy complejo y prolífico en esta actividad delictiva que tenía presencia en todo el territorio nacional e incluso contaba con ramificaciones internacionales". A pesar de la complejidad de los hechos que se imputan al pirata gijonés, los investigadores le definen como un tipo "normal" con un trabajo estable y con una vida más o menos acomodada.

Pero ¿cómo conseguía colgar las películas el detenido? Los investigadores explican, en declaraciones a la prensa nacional, que el acusado "podía grabar un largometraje en el cine y después el sonido para hacer el montaje o se compraba directamente el Blu-Ray fuera de España y luego lo plagiaba con el sonido doblado".

No es la primera vez que los investigadores de delitos tecnológicos de la Comisaría General de Policía de Madrid se fijan en Gijón. Hace tres años, en junio de 2011, los agentes detuvieron a un vecino de la ciudad acusado de encabezar desde una vivienda familiar en Begoña, la red internacional de hackers "Anonymous".