La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FERNANDO DE SILVA | Abogado, miembro del consejo ciudadano de Podemos en Gijón | La negociación para formar el próximo gobierno municipal

"Si Podemos quiere seguir existiendo en Gijón, no debe dejar gobernar a Foro"

"¿Cabe la posibilidad de que José María Pérez y Mario Suárez puedan ser alcaldes dos años cada uno? ¿Por qué no?"

Fernando de Silva Cienfuegos-Jovellanos. ÁNGEL GONZÁLEZ

Hay quien opina que era la mejor opción electoral de Podemos para desbancar al PSOE en Gijón el pasado 24-M. El compromiso con su familia le ha apartado de ésa y otras carreras, aunque la política es una de sus pasiones (tiene otras, como la fotografía) desde que era muy joven. A sus 65 años, el abogado Fernando de Silva Cienfuegos-Jovellanos, miembro de la dirección gijonesa de Podemos se siente por eso, quizás, libre para opinar sobre las negociaciones en marcha para formar el próximo gobierno municipal.

-¿Está molesto por cómo están sucediendo las cosas?

-Sí, lo estoy. Primero, porque se están complicando innecesariamente las cosas; segundo, porque la solución es sencilla. Los gijoneses decidieron el pasado 24-M que la próxima Corporación tuviera una mayoría de izquierdas. Lo que no tiene sentido, ahora, es que los gijoneses podamos pensar que, tal y como transcurren las cosas, puede seguir gobernando Foro.

-¿Lo ve así?

-La posibilidad es pequeña, creo, pero la hay. Ahora bien, no tendría que existir esa posibilidad. Si Podemos quiere seguir existiendo en Gijón, bajo ningún concepto -ni por su apoyo, ni por silencio- debe dejar que Foro siga gobernando en Gijón. Es algo que no entendería el 99 por ciento de los votantes de Podemos.

-La dificultad, por lo que sabemos, está en que Xixón Sí Puede apoye la elección del socialista José María Pérez como alcalde...

-Aunque el PSOE haya perdido muchos votos en estas elecciones, el sentido común dice que obtuvo más votos que Xixón Sí Puede e IU por separado. Quiere decirse, que el Alcalde debería salir del partido de los tres de la izquierda que más votos recibió. Cosa distinta sería que Xixón Sí Puede e IU pactaran para unir sus fuerzas y presentar su candidato. Son ocho concejales, por siete del PSOE.

-¿Ante una suma como la que plantea, los socialistas deberían ceder la Alcaldía a Mario Suárez del Fueyo (Xixón Sí Puede)?

-Si IU y Podemos hacen bloque, con una unión de concejales para presentar una candidatura que sería claramente mayoritaria en Gijón, entiendo que el PSOE debería darle su apoyo. ¿Cuál es mi parecer? Si yo tuviera que decidir, apostaría por un programa común y un gobierno de IU, PSOE y Xixón Sí Puede.

-Un tripartito....

-No tengo miedo a un tripartito de izquierdas. Es más, estoy convencido de que la mayoría de los ciudadanos lo vería bien. Creo, además, que Mario Suárez y José María Pérez están actuando de buena fe en las negociaciones. Deberían estar condenados a entenderse.

-Mario Suárez ha dicho que no será el vicealcalde de José María Pérez y, tampoco, de Carmen Moriyón...

-Mi opinión sobre el tripartito es muy personal. Insisto: la izquierda está obligada a entenderse. Los ciudadanos saben que hay una serie de prioridades sobre las que, a mi juicio, los tres partidos de la izquierda tienen que estar de acuerdo.

-¿Por qué ese temor de Podemos, y por extensión de Xixón Sí Puede, a entenderse con el PSOE?

-Sé que lo que voy a decir va a suponer que alguna gente dude de mi adscripción a Podemos, pero creo que hay muchos recelos personales y mucha visceralidad... Y eso no es bueno en política. No pueden anteponerse los odios histéricos.

-¿Su posición es minoritaria en Podemos?

-No lo sé. Pertenezco a un consejo (órgano de dirección de Podemos) que no tiene capacidad de decisión en estos momentos. Por lo tanto, me siento libre para poder opinar. Yo no veo esa consulta popular que se propone. Mi opinión es que no tiene soporte democrático sin la seguridad de que serán los ciudadanos, realmente, los que van a decidir.

-¿Qué se votará en esa consulta popular?

-Es que no lo sé. ¿Quién va a decidir lo que se va a votar, una asamblea de doscientas personas? Estoy convencido de que el 90 por ciento de las personas que votaron a Podemos están en mi línea. Hay muchos votantes que me lo dicen: nadie entendería que Foro tuviera la más mínima posibilidad de lograr la Alcaldía.

-Esa consulta ofrece, además, bastantes dudas metódicas. Votantes de partidos de la derecha podrían participar...

-Podría participar cualquiera. Pero cómo se controla que un ciudadano pueda votar más de una vez. Y es que tampoco hay infraestructura, y esto es importante, que asegure que todos los gijoneses puedan votar. Eso es fundamental.

-¿Es ya una decisión firme?

-En un principio, la asamblea ha tomado la decisión de hacer esa consulta popular.

-¿Uno de los problemas de Podemos no es ese exceso de asambleas? Los ciudadanos votaron el 24-M y Podemos tiene una dirección para tomar decisiones tras los resultados...

-En las asambleas participan doscientas personas, pero en las elecciones votaron miles, por lo que es evidente que hay una gran mayoría que no participa en las asambleas. No se puede exigir a los ciudadanos que estén todo el día reunidos. Me parece bien que se escuche a los ciudadanos y que se les consulte en temas importantes; estoy a favor de los referéndums... Ahora bien, no para un asunto que se votó el 24-M. Hay un detalle: estas asambleas se convocan en sitios en los que sólo caben doscientas personas, con lo que se da por hecho que la participación es la que es.

-¿Por qué cree que Xixón Sí Puede y Podemos han optado por este camino tan complejo?

-El consejo ciudadano de Podemos debería tener una mayor autonomía, porque ahora todas las decisiones se someten a la asamblea. Habrá quien piense: "¿Y qué hace éste en Podemos? Pues hacer una política distinta, democrática, pero sin aburrir al personal. Planteas un problema en una asamblea de trescientas personas, donde ves que hay bastante sentido común; la gente va cansándose de la reunión y, al final, quedan cincuenta que deciden.

-Hubo quien pensó en usted como candidato a la Alcaldía por Podemos...

-La decisión estaba tomada. Mis circunstancias familiares me lo impiden. No puedo dedicarme a la política más allá de lo que lo hago. Soy consciente, además, de que algunos sectores de Podemos no me ven con buenos ojos.

-Usted está ahí desde los primeros momentos de Podemos...

-Entré antes de las elecciones europeas. Y mi concepto de la política es distinto al usual en este país. Podemos es más que lo que ocurre en Gijón. Los vemos en Madrid, donde hemos apoyado, por ejemplo, a una candidata independiente (Manuela Carmena).

-¿Ve bien esa confluencia de la izquierda en un frente amplio?

-Estoy un poco harto de vivir en un país en el que gobierna la derecha pese a que tengo la sensación de que hay más gente de izquierdas. Y, también, de que gobierne la derecha porque la izquierda es incapaz de ponerse de acuerdo.

-Pero es que, usted, sigue usando categorías como izquierda y derecha...

-Sigo creyendo en que hay izquierda y derecha, y también en que están los de arriba y los de abajo. Y sigo pensando que la izquierda defiende los intereses de los de abajo.

-El resultado de Podemos el pasado 24-M ha sido bueno, pero ¿menor del esperado?

-A mí me parece magnífico. Partíamos de cero y hemos sacado seis concejales; y más cuando llevamos muchos meses sufriendo los ataques impresentables de varios medios nacionales de comunicación. Se inventaron Ciudadanos para acabar con Podemos y no lo han conseguido.

-¿El objetivo no era desbancar al PSOE?

-El objetivo es convertirse en fuerza hegemónica de la izquierda. Pero en las pasadas elecciones, en Gijón, hubo unos resultados que no podemos ignorar. Si hay dos personas en Podemos a las que tengo un gran aprecio son (Juan Carlos) Monedero y Mario (Suárez)

-¿Mario Suárez se está equivocando?

-No, no. No se equivoca él, sino Podemos. No se puede descartar, así, la posibilidad de hacer cosas con el PSOE. Vamos a ir un poco más allá. Se me ocurre, por ejemplo, ¿por qué no son capaces de pactar el PSOE y Podemos, con el acuerdo de IU, un reparto de responsabilidades? ¿Cabe la posibilidad de que José María Pérez y Mario Suárez asuman la Alcaldía dos años cada uno? ¿Por qué no?

-¿Sería una alternativa aceptable?

-Personalmente, la aceptaría. Es mi opinión, aunque creo que el PSOE y Podemos no la aceptarían nunca. En cambio, sí lo harían los ciudadanos.

Compartir el artículo

stats