La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pirata grababa en La Calzada

La Policía localizó al gijonés acusado de subir a internet películas y series en un piso modesto de la zona oeste

Un agente de la unidad de delitos tecnológicos de Gijón.

El juzgado de instrucción número 18 de Madrid será el encargado de cerrar, en los próximos días, la investigación contra el vecino de La Calzada de 43 años acusado de ser uno de los piratas informáticos más activos de España. El imputado, que residía en un piso "humilde" con su pareja y tenía un puesto de trabajo estable, según los investigadores, llevaba años subiendo películas, series y documentales a internet. La Policía Nacional de Madrid le seguía la pista desde 2012. Hace unos meses los agentes pudieron detenerle después de rastrear en los servidores extranjeros que el imputado utilizaba para colgar vídeos con los que se calcula que provocó pérdidas a la industria cinematográfica valoradas en más de un millón de euros.

El "modus operandi" del presunto delincuente cibernético, conocido en internet como "El Rodri", era siempre el mismo. Después de conseguir una copia de la película en versión original, el gijonés se colaba en unos cines -normalmente en los de La Calzada, situados a escasos metros de su domicilio-, armado con una grabadora. Así el detenido conseguía el audio en castellano de los largometrajes. Luego, una vez en casa, el pirata informático unía las dos piezas y conseguía una copia de alta calidad antes de que viera la luz el DVD de la película. La Policía encontró en las copias colgadas por el arrestado en los servidores "sonidos clásicos de las salas de cine". Para llevar a cabo su actividad ilícita el gijonés sólo necesitó tres discos duros y un portátil. Su mujer, que presenció el registro que llevó a cabo la Policía, no conocía la actividad ilegal de su pareja.

En el momento del arresto los investigadores de Madrid, apoyados por personal de la Comisaría de Gijón, "pillaron" a "El Rodri" cuando estaba subiendo a internet la película "El Hobbit". En el registro que la Policía llevó a cabo en mayo se pudo constatar que el detenido había ganado más de 7.000 euros gracias a uno solo de los tres servidores de alojamiento web con los que trabajaba.

La Policía sitúa al este vecino de La Calzada como "el creador de un grupo organizado muy complejo y prolífico en esta actividad delictiva que tenía presencia en todo el mundo".

Compartir el artículo

stats