El objetivo de divulgación de la ciencia y la tecnología entre los más pequeños planteado por Fundación CTIC se cumplió con creces. Hasta 666 estudiantes gijoneses de Primaria y Secundaria se sumaron a la iniciativa del centro tecnológico en el marco del programa "Gijón Junior SmartLAB" donde los chavales se convirtieron en tecnólogos por un día. Fruto de su contacto con empresas del Parque Científico, los estudiantes plantearon diferentes propuestas tecnológicas para resolver problemas de la vida cotidiana en la ciudad.

Entre ellas, un parque inteligente cuyos bancos incluyen paneles solares donde se hace posible recargar dispositivos móviles "porque con la tecnología los chicos cada vez están menos al aire libre y ya no juegan en los parques", subrayaron los impulsores de este proyecto, denominado "Gijón Smart Park".

En el programa "Gijón Junior SmartLAB" los jóvenes gijoneses y sus profesores han tenido contacto con empresas innovadoras del Parque Científico Tecnológico de Gijón, logrando así estimular a la comunidad educativa en programas de divulgación tecnológica.

Como mejora para las rutas de transporte urbano otro grupo propuso la idea de desarrollar una aplicación móvil que permitiera optimizar los recorridos del bus urbano. Más ideas. ¿Cómo calmar a los padres primerizos cuando un bebé llora? Muy fácil. Los chavales plantearon una colaboración con médicos del HUCA y, a través de un programa de reconocimiento facial que contaría con una amplía base de datos con los gestos del bebé que evidencian algún problema de salud, los padres podrían enviar una imagen de sus retoños para comprobar su efectivamente están enfermos. La estrategia "Smart City" para hacer de Gijón una "ciudad inteligente" ya tiene nuevos adeptos.