Catorce jóvenes gijoneses representantes del movimiento asociativo juvenil viajarán la próxima semana a Bruselas con el objetivo de participar en unas jornadas acerca de las políticas de igualdad y juventud que se celebrarán el martes en la sede del Parlamento europeo. Esta actividad servirá como preludio del proyecto de promoción de la participación política de las personas jóvenes con una perspectiva de género que se desarrollará en septiembre en Gijón.

El viaje de los gijoneses está impulsado desde la delegación de la Izquierda Plural en la sede del gobierno europeo. Los representantes de las asociaciones juveniles asistirán el martes a primera hora de la mañana a una mesa redonda en la que participarán eurodiputadas de diferentes fuerzas de izquierdas que hablarán del "estado actual de la cuestión de género en la Unión Europea". Las parlamentarias pretenden, de esta manera, comenzar a trabajar en la estrategia de igualdad que prepara la Comisión Europea y que deberá estar lista este año.

La segunda mesa redonda a la que asistirán los gijoneses estará formada por representantes de asociaciones juveniles como el presidente del Conseyu de la Mocedá Javier Suárez Llana y versará en torno a las políticas de juventud que se llevan a cabo en diferentes países de la Unión Europea. "Es muy importante que preparéis muy bien los temas para aprender de quienes tienen algo que enseñarnos en esta materia, como son los países nórdicos, en donde a pesar de todo la derecha ha hecho retroceder también muchos derechos", explicó ayer a los jóvenes que viajará a Bruselas la eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina durante un encuentro en el Conseyu.

Entre los representantes juveniles que viajarán a la capital de Bélgica se encuentran miembros de Asdepa, Mujeres Jóvenes, la Asociación Juvenil Arroba Xixón, Cruz Roja Juventud, la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos", Comisiones Obreras o los diferentes grupos de salud, igualdad o voluntariado europeo del Conseyu de la Mocedá. La jornada llevará por título "Positive experiences of gender equality between Youth".