La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Silva: "La consulta fue patética, sin ninguna garantía"

"La democracia ya está inventada", advierte el dirigente local de Podemos a los concejales de Xixón Sí Puede

Fernando de Silva. ÁNGEL GONZÁLEZ

Fernando de Silva, abogado e integrante de la dirección de Podemos Xixón, expresa públicamente su indignación ante la actitud de los representantes de Xixón Sí Puede, la candidatura local de su partido, en la negociación de un pacto de izquierdas para echar a Foro del gobierno local. Así, De Silva carga contra la consulta ciudadana vinculante en la que se rechazó apoyar al PSOE en la investidura. "Fue patético, una consulta sin ninguna garantía democrática, en la que es juez y parte quien la convoca y la resuelve", señala el abogado, que manda un mensaje a los concejales electos de Xixón Sí Puede.

"Tienen que ser conscientes de que la democracia ya está inventada y las innovaciones no son las reglas del juego, sino la forma de hacer la política día a día, la transparencia. La renovación no es yo me pongo delante porque estos me caen mal", explica en referencia al hecho de que la candidatura de Podemos no acepte investir al candidato del PSOE, fuerza de la izquierda más votada.

"Yo propuse un gobierno tripartito con Alcaldía en rotación. O, si no apoya IU a Xixón Sí Puede para sumar más que el PSOE, la legitimidad la tiene la lista más votada de las tres. Esa regla se está aplicando en gran parte de los municipios", argumenta. En cualquier caso, todavía espera "un milagro" y confía en que "la cordura se imponga" porque "estoy viendo cómo ocurre en Cádiz, Madrid, Barcelona..." Para De Silva, "no es admisible que este desastre se pueda consumar, no lo entendería el 99 por ciento de los votantes de Podemos, que no son ni los militantes ni los dirigentes". De hecho cree que "si no hay milagro, Podemos desaparecerá".

Aunque por el momento no tiene decidido si abandonará el consejo ciudadano, sí reducirá su actividad política. "Nunca he cobrado un euro de la política, pero bajaré el listón porque no voy a estar haciendo grandes esfuerzos por gente que no se lo merece", sentencia.

Compartir el artículo

stats