La iglesia de la Laboral albergará el próximo viernes la inauguración del primero de los actos del 60.º aniversario de la fundación de la Universidad Laboral de Gijón, que incluye una amplio programa de actividades, con charlas y presentación de publicaciones que se extenderá hasta el mes de julio. La muestra, que lleva por título "Memoria de la Universidad Laboral de Gijón: 1955-2015", retrata a través de 27 paneles fotográficos, vídeos, objetos de diferente tipo y mobiliario el modelo educativo desarrollado en los complejo histórico y cultural de Cabueñes diseñado por Luis Moya. Al acto de este viernes, a las doce de la mañana, le seguirá el sábado la celebración del cincuentenario de la quinta promoción de maestros industriales 1960-65. También la promoción de 1966 celebrará a lo largo de este fin de semana su encuentro anual, con varias convocatorias previstas tanto para el sábado como para el domingo.

La próxima semana, la Laboral de Gijón será escenario de nuevas celebraciones. Para el martes, día 23, está prevista la presentación de las publicaciones las publicaciones "Formando técnicos para el progreso. Universidad Laboral de Gijón 1962-63", de Eugenio Arraiza; "Pelayo Etxabe Lendoiro", de Jesús Merino Santos ; el volumen 5 de la colección "Cuentos de La Laboral", y el libro "De orfelinato minero a Universidad laboral; relato de una transición", que firma José Manuel Prieto González, profesor investigador de la UANL de Monterrey. Esa misma jornada se celebrará una mesa redonda que lleva por título "La Universidad Laboral: puente a la actualidad" en la que tomarán parte Viliulfo Díaz, último rector electo de la Laboral; Ricardo Tucho, primer director del CEI; Javier Cueli director del CIFP; Eugenia Suárez Serrano, decana de la Facultad de Comercio; Julia Alvarez, directora del Conservatorio; Joaquín Amores, director de la ESAD y Pilar Barrera, directora IES Universidad Laboral.

Durante el mes de julio se abordará en varias conferencias la importancia del pintor sevillano Enrique Segura como el principal muralista de la Laboral de Gijón, la situación de los terrenos del entorno ante la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) o el papel de las universidades laborales en España.