La propuesta de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, de hacer sitio a los grupos políticos en los consejos de administración de las empresas municipales, a costa de los puestos que ahora ocupan representantes de UGT, CC OO y del movimiento vecinal, encendió ayer las alarmas en estos últimos, que se han citado para esta tarde para articular "un frente común" para evitar su exclusión, en palabras de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón, Tita Caravera.

Los sindicatos mayoritarios tienen representación en los consejos del Centro Municipal de Transportes, de la EMA, Emulsa y Emtusa. El movimiento vecinal sólo está en las tres últimas; representantes de la zona rural en la EMA y de la zona urbana en las otras dos empresas.

"Estamos tranquilos, porque la Alcaldesa no tiene mayoría para poder hacerlo", señaló ayer el secretario general de CC OO en Gijón, Víctor Manuel Roza, quien apuntó que "si lograra su objetivo, sería preocupante, porque significaría que desde la izquierda no nos dejan estar", en alusión a que las juntas de accionistas de las empresas municipales, en las que se tendrían que tomar las decisiones, están conformadas por los mismos concejales del pleno municipal en el que "ahora la fuerza la tiene la izquierda".

Para el líder de UGT en Gijón, Fernando Díaz Arnaiz, "llama la atención que se esté hablando de diálogo, consenso y participación ciudadana y lo que se pone encima de la mesa es quitar voz y voto a los representantes del movimiento vecinal y de los trabajadores", opinando que lo que Moriyón plantea es "deshacerse de voces discrepantes, que le generan problemas y además empezar a pagar peajes políticos; ya salen los puestos a relucir".

Tanto Arnaiz, como la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Tita Caravera, destacaron la independencia de sus respectivas organizaciones respecto a cualquier partido político. Caravera mostró su "indignación y sorpresa" por el planteamiento de Moriyón "nada más concluir unas elecciones en las que la ciudadanía ha votado más democracia, más participación, pluralidad y diálogo". "Los vecinos, y los sindicatos, siempre hemos aportado mucho en los consejos y tenemos mucho que decir", destacó Tita Caravera.