La Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana de Gijón (FAV), los sindicatos UGT y CC OO y el Conseyu de la Mocedá, articularon ayer un frente común para evitar que sus representantes en las empresas municipales sean excluidos de las mismas, para hacer sitio a todos los grupos municipales de la nueva corporación. En un comunicado que difundieron tras la reunión, consideraron que el planteamiento del gobierno local de Foro es un paso más en la eliminación de la participación ciudadana en los órganos municipales.

La Alcaldesa, Carmen Moriyón, había abogado el pasado miércoles por un "cambio de modelo" en los consejos municipales, tras cuestionar el papel de las asociaciones vecinales y de los sindicatos en los mismos, llegando a señalar a UGT y al colectivo vecinal como correas de transmisión del PSOE. No fue más explícita, pero sus manifestaciones fueron entendidas por sindicatos, la FAV y el Conseyu como una propuesta clara para su exclusión. Ayer, en un tuit, Moriyón aclaraba que "hay que reformular la composición de los consejos de administración, pero nunca excluyendo la representación vecinal".

Ese comentario en las redes sociales no apaciguó los ánimos de sindicatos, federación vecinal y del Conseyu de Mocedá. "Vecinos, sindicatos y jóvenes coinciden a la hora de denunciar la ausencia de una apuesta real por promover la participación ciudadana desde el Ayuntamiento de Gijón, que en los últimos años ha vaciado de contenido espacios como los Consejos de Distrito o los Consejos Sectoriales, y que ahora parece haberse extendido a los Consejos de Administración de las empresas municipales" en los que las cuatro organizaciones firmantes del comunicado defienden el papel de sus representantes "no sólo como mecanismo de control, sino también como espacio de toma compartida de las decisiones y de propuesta y acuerdo en el planteamiento de políticas sectoriales", motivo por el que reivindican su permanencia en los mismos.

Su exclusión supondría "un retroceso" en cuanto a la participación, pluralidad y transparencia en las entidades municipales, entienden. Los sindicatos tienen representación en el Centro Municipal de Empresas, en la EMA, en Emtusa y en Emulsa. La FAV sólo en las dos últimas empresas (en la EMA están presentes los vecinos de la zona rural, que no se sumaron a la reunión de ayer) y el Conseyu está en el consejo de la Empresa Municipal de la Vivienda.