"Llevo más de 60 años apostando por la industria como el verdadero motor de esta región, y el tiempo me ha dado la razón". Éstas fueron algunas de las escasas palabras que ayer fue capaz de articular un emocionado Daniel Alonso cuando recogía el V Premio "Álvarez Margaride", que le concedió la asociación de directivos y empresarios Asturias Patria Querida.

Daniel Alonso, fundador del grupo empresarial que lleva su nombre y cuya gestión acaba de traspasar a sus hijos, al cumplir los 80 años, recibió una ovación cerrada de los asistentes al acto en el Club de Golf de Castiello, antes de que tomara el relevo en el estrado su hijo Jesús para explicar que pese a todos los premios que ya había recibido con antelación, ayer su padre estaba "nervioso, porque es el primer premio que le dan empresario y banqueros; la realidad empresarial de hoy en España", tras lo que recordó que tras comprar una antigua cuadra de caballos en Avilés, para hacer soldaduras, acabó creando un grupo que hoy da trabajo a 1.300 personas de forma directa en Asturias. Actualmente el grupo Daniel Alonso cuenta con instalaciones en Brasil, México y la India y es líder en la fabricación de bienes de equipo de grandes dimensiones.

Los elogios hacia la figura de Daniel Alonso se reiteraron en todas las intervenciones. Jaime Guardiola, Consejero Delegado del Banco Sabadell lo definió como alguien "incansable, trabajador, honesto a carta cabal y buen padre", cualidades a las que agregó las de "empresario sensato y firmemente comprometido con Asturias", tierra en la que se forjó y por la que siente devoción, pero que sigue "impregnado de ese carácter castellano en el que el tesón y la firmeza de la palabra dada son huellas indelebles", en referencia a su origen burgalés.

El directivo bancario se congratuló de que "existan empresarios como Daniel Alonso" frente al desánimo provocado por la virulencia de la crisis económica en España.

Javier Vega de Seoane, representante de la asociación que concede el premio, destacó que "el valor del empresario es muy importante, porque es quien crea riqueza, crea empleo y es uno de los principales sostenes del estado de bienestar", abogando por que se mejore la imagen del empresario en la sociedad en unos momentos como los actuales, que calificó de "muy convulsos". Vega de Seoane añadió que "necesitamos más empresarios".

El acto congregó a unas 200 personas del mundo empresarial, político e institucional del Principado, que compartieron mesa tras la entrega del premio al homenajeado.