El exfutbolista internacional Juan Castaño Quirós, popularmente conocido como Juanele, volverá a sentarse hoy ante el juez. Será un juicio rápido y como consecuencia de una denuncia de su exnovia por una supuesta vulneración de la orden de alejamiento que pesa sobre el exjugador del Sporting, Tenerife y Zaragoza, entre otros equipos, aseguraron ayer fuentes legales.

No habrán pasado ni setenta y dos horas desde que se hizo pública la sentencia por la que Juanele eludía la prisión. A cambio, la juez María León Escoledo, magistrada titular del Juzgado de lo penal número dos de Gijón, le impuso tres años de libertad vigilada con tratamiento médico para sus padecimientos psíquicos, además de la prohibición de acercarse durante igual período de tiempo a menos de quinientos metros de su expareja, así como de su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro sitio en que se encuentre esta última.

Según las fuentes legales mencionadas, Juanele fue detenido de nuevo a primera hora de la mañana de ayer, conducido a Comisaría, donde pasó algunas horas, y puesto en libertad a la espera de lo que se decida en el juicio rápido fijado para hoy a las diez de la mañana. Siempre según la versión citada, el exfutbolista fue arrestado al denunciar su expareja que faltaba un parabrisas en su vehículo y que había recibido, por debajo de la puerta, un texto o carta supuestamente redactado por el exjugador internacional.

Todos estos extremos son los que se verán en el juicio de hoy. Hay que tener en cuenta que la juez Escobedo basó su sentencia en una interpretación "pro reo", al entender que es socialmente preferible el tratamiento médico del acusado a su ingreso en prisión. Ese pronunciamiento judicial fue la respuesta a una denuncia interpuesta por la expareja de Juanele, que acusó a éste de irrumpir con un bate de béisbol en la peluquería que la mujer regenta en El Natahoyo y de golpearla en la cabeza, la espalda y una mano. "Bebí mucho, no recuerdo nada", manifestó el exjugador en la vista que se celebró el pasado martes, 16 de junio, antes de negar la agresión. La juez, sin embargo, dio credibilidad a la declaración de la denunciante.

Poco después de hacer pública esa sentencia, la abogada de la víctima anunció que interpondría recurso al considerar que la condena era "irrisoria". Juanele estuvo ya en prisión, en la cárcel de Villabona, en 2011. Fue condenado tras sumar dos altercados, uno en un bar y otro por pinchar las ruedas de un vehículo que confundió con el de su exesposa.