Antonia María Muñoz tiene 69 años. Nació en Canarias, pero lleva viviendo 45 años en Llanera. Hace tres años tuvo que jugar su partido más difícil al detectársele un tumor. Mantenerse activa y vinculada al deporte le hizo salir adelante. Por eso ayer se unió junto a su cuñada Lucía García, su sobrina María Menéndez, y una docena de vecinas de Llanera, a formar parte de la undécima edición de la Carrera de la Mujer. El buen tiempo hizo que se rompieran todos los registros y que se superaran con creces las 7.000 participantes previstas antes del inicio, o lo que es lo mismo 500 mujeres más que el año pasado. Como deporte, como ocio, al trote o simplemente paseando, la "marea rosa" tomó durante una hora las calles de Gijón para recaudar dinero para la Asociación Española contra el cáncer.

Desde la Avenida Albert Enstein, puntuales, a las diez de la mañana, se iniciaba una prueba solidaria de 5,5 kilómetros por las calles de Gijón. La más rápida en llegar a la línea fue Paula González, una joven de 19 años. Aunque el resultado era lo de menos. El gran vencedor fue el apoyo brindado, como hasta 100.000 euros recaudados en la lucha contra el cáncer.

Desde Llanes llegaron Concepción Vega, Carolina Suárez, Eva Quinzanos, Julia Acevedo y Ana Valero. Para casi todas fue su primera participación. "Repetiremos seguro. Es un día para disfrutar, demostramos que las mujeres estamos al poder, y contribuir a luchar contra una causa solidaria", señalaron.

Durante algo más de una hora una "marea rosa" inundó las avenidas Justo del Castillo, Rufo García Rendueles, Juan Alonso, El Molinón y Torcuato Fernández Miranda. Cada una a su ritmo, madres, hijas, abuelas, clubes, empresas o colegios, se empaparon de un sentimiento deportivo y solidario. Como Carol Olontín, Tamara García, Laura López y Ángela Castro, que incluso llevaron en silla a los pequeños Álvaro González y Helena García, y se detuvieron unos metros después de la salida para inmortalizar con una foto el momento. "Es muy importante colaborar con esta causa", resaltaron.

La próxima parada de la "marea rosa" será ya tras el verano, en La Coruña el 20 de septiembre. Una nueva etapa de una carrera en la que Asturias, como en los grandes eventos deportivos y solidarios, ha jugado un papel determinante. La undécima edición de la prueba solidaria reunió a más de 7.000 personas. Toda una lección de implicación para disfrutar y contribuir por medio del deporte a una gran causa: la lucha contra el cáncer.