Políticas activas de empleo, cheques comedor en lugar de enviar a los niños a los centros escolares durante el verano, ampliar el criterio de ayudas para los colectivos afectados por la denominada "pobreza energética" y activar el alquiler de viviendas vacías en manos de la Administración local, regional o de la Sareb (el "banco malo"). Estas son algunas de las propuestas que realizará el grupo municipal de Izquierda Unida durante la reunión de la junta de portavoces que se celebrará esta mañana para evaluar el plan social de urgencia presentado la pasada semana por el equipo de Foro Asturias en el Ayuntamiento y que se pretende ejecutar en seis meses con los diez millones de euros provenientes del programa operativo local de la UE.

Dos de las medidas incluidas en ese plan, la adquisición de viviendas para familias desahuciadas y la subvención a empresas que contraten a parados en riesgo de exclusión, fueron cuestionadas ayer por el portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, al considerar que no se están garantizando unas políticas activas de empleo, favoreciendo la contratación directa de desempleados como se hacía en ejercicios anteriores, a razón de unos 400 contratos por ejercicio. "Tal parece que se está contentando más al PP que a la izquierda priorizando las ayudas a empresas que empleen a parados" frente a la propuesta de la coalición que pide que se genere nuevo y más empleo en lugar de cubrir gasto ya realizado.

En cuanto a las ayudas destinadas a colectivos en riesgo de "pobreza energética" Martín propone extender esas subvenciones no solo a familias con menores a su cargo o a personas mayores sino llegar "a todos los ciudadanos que están percibiendo el salario social y la renta activa de inserción". Rechazan asimismo desde Izquierda Unida la propuesta de Foro de realizar en un desembolso de un millón de euros para viviendas destinados a familias desahuciadas. "Es un absurdo porque el Ayuntamiento y el Principado tienen pisos. También se podría recurrir a las viviendas de la Sareb", subrayó antes de reclamar "un papel más activo" de la Empresa Municipal de Vivienda.

Respecto a las medidas para la infancia, la edil Ana Castaño ve necesario articular medidas para garantizar la comida, pero sin estigmatizar a los niños con la apertura de comedores escolares durante la temporada estival. Desde IU son partidarios de dar un cheque por el valor de la beca comedor para los meses de julio y agosto, evitando así estigmatizar a los niños, además de valorar qué se puede hacer más allá de la etapa de Primaria hasta donde alcanzan las becas comedor.

Aunque las medidas de más calado son las que tienen que ver con el empleo, IU también tiene propuestas vinculadas a la contratación de personas en el medio rural a través de un plan de aprovechamiento de parcelas en desuso que también darían empleo a los gijoneses.