Operarios de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa) llevan recogidos 8.800 kilos de basura en la vivienda habitada por una mujer de edad avanzada que padece síndrome de Diógenes. En el inmueble, que se encuentra en el número 2 de la calle de Aguado, los operarios municipales llevan tres días sacando desperdicios acumulados durante años.

Ayer un equipo de seis personas trabajaba en las labores de limpieza del piso, que aún no han culminado, dada la cantidad de inmundicia acumulada en las distintas habitaciones de la vivienda. Fuentes de la empresa municipal señalaron ayer que al principio el trabajo se desarrolló con lentitud a causa de la gran cantidad de basuras y enseres acumulados en el domicilio de la mujer con síndrome de Diógenes. Las labores de limpieza se complican por la dificultad de bajar a la calle la basura, para lo que se utilizan los dos ascensores con que cuenta el edificio de la calle Aguado.

La ocupante del inmueble fue ingresada en un centro hospitalario la pasada semana. Los vecinos del bloque de viviendas, que es la segunda vez en tres años que denuncian malos olores y suciedad en el inmueble, piden que se someta a la mujer a tratamiento. El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que suele afectar a personas de edad que viven solas.