La Ministra de Fomento, Ana Pastor, avanzó ayer que el próximo día 2 de julio, durante la reunión que mantendrá la Comisión Intergubernamental Hispano-Francesa encargada de la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire, "podría firmarse la trasferencia al nuevo operador, Transportes Riva, impulsando de este modo que el servicio se reanude lo antes posible", según un comunicado emitido por el Ministerio de Fomento tras la intervención de la ministra en el Senado, para responder a una pregunta sobre la Autopista del Mar formulada por el senador Isidro Martínez Oblanca.

Según Ana Pastor, se ha establecido una hoja de ruta "clara y precisa" para relanzar la autopista del mar en el menor tiempo posible, agrega el comunicado ministerial.

Pastor aludió a la cláusula en el contrato con el concesionario de la linea, GLD Atlantique, introducida en el año 2010, que permitió al operador suspender el servicio al acabar de recibir subvenciones, en septiembre del año pasado, alegando su inviabilidad.

Según la nota, Pastor sostiene que el restablecimiento de la conexión entre Gijón y Nantes es "una de las actuaciones prioritarias del Ministerio de Fomento" y recordó que la UE aceptó extender durante un año el periodo en el que la linea puede seguir cobrando subvenciones, si se reabre.

La ministra apuntó que España y Francia han mantenido seis reuniones para tratar de reflotar la linea, además de los encuentros mantenidos con la naviera que posee la mayoría accionarial en GLD Atlantique, la francesa LD Lines.

En el mismo sentido, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, señaló ayer en Avilés, sobre la posibilidad de que Asturias vuelva a estar conectada mediante a las autopistas del mar con Francia, que "estamos trabajando con los nuevos escenarios que tenemos, que surgen a partir de la decisión de la adjudicataria de la línea de subrogar sus derechos y obligaciones a una nueva línea. Estamos trabajando para que esa subrogación pueda ser real".

El punto de vista del senador de Foro, Martínez Oblanca, es bien distinto: "En la actual legislatura, el gobierno de Rajoy llevó a Galicia el AVE e impulsó la Autopista del Mar desde Vigo con notable éxito comercial pero en Asturias ni lo uno, ni lo otro; el tiempo va pasando, seguimos sin AVE y además, la línea regular de transporte marítimo que unía Gijón con Francia permaneces suspendida". Oblanca urgió a reanudar la conexión e indicó que "el Gobierno de España es responsable directo de que esta línea marítima no se recupere", abogando por que se facilite el traspaso de la mayoría accionarial de GLD Atlantique a Naviera Riva Suardíaz. Esta empresa es propiedad de Rafael Riva Meana, quien en su día promovió el fallido circuito del motor de Sotiello.