"Bienvenidos a la 'nave del misterio' de Gijón". Con esta frase, el popular periodista Iker Jiménez dio ayer el pistoletazo de salida a la exposición de "Cuarto milenio" -su programa de televisión- que ocupará desde hoy hasta el 12 de julio las instalaciones del palacio de Revillagigedo de la mano del festival Metrópoli. Jiménez, siempre junto a su mujer y compañera de programa, Carmen Porter, destacó que "durante unos días Gijón tiene algo que no tiene nadie más en el mundo".

La exposición, que se estrenó en Madrid, llega a Asturias con todavía más piezas -un total de unas 500- relacionadas con el mundo del misterio. Hay recreaciones sobre enigmas cósmicos y arqueológicos, objetos imposibles, personajes del terror de todas las culturas y animales mitológicos. Todo ello en el enclave del palacio de Revillagigedo, cuyo carácter resaltó el periodista. "He tenido la sensación de que esto es muy mágico. Y es para todos los públicos. Desde el niño más pequeño hasta el abuelo pueden venir a disfrutarlo", destacó Jiménez, que afirmó que la muestra "hace soñar con rotundas verdades". Asimismo, se restó protagonismo a sí mismo. "La gran estrella de 'Cuarto milenio' no somos ni yo ni Carmen. La gran estrella es el asturiano que hace los cientos de piezas que mostramos", proclamó Jiménez en referencia al luarqués Juan Villa, a quien ensalzó como "genio".

Jiménez aclaró que la muestra no se limita al ámbito paranormal. "Va mucho más allá de fenómenos extraños", aseguró, antes de añadir que se trata de "un espacio único para reencantarse con la realidad en un viaje inolvidable con el que se acaba teniendo interés por muchas cosas".

No se olvidó el presentador televisivo y radiofónico de destacar particularidades de Asturias, "una tierra especialmente mágica"; de la que resaltó "la relación del hombre con el lobo", que precisamente cuenta con un apartado dentro de la exposición. De hecho, hizo memoria y citó una portada de LA NUEVA ESPAÑA de los años sesenta que se hacía eco de la desaparición de un niño atribuida a los lobos.

Porter también alabó las condiciones del palacio de Revillagigedo para albergar la muestra. "Es el escenario ideal para nuestro sueño cumplido de recoger todas las piezas de Juan Villa y mostrarlas. Un lugar mágico como éste hace que cobren alma", señaló la periodista, que lanzó una recomendación a los visitantes: "En esta exposición se tiene que tocar, mirar y fotografiar".

Ana Bustamante, directora comercial del área editorial de Mediaset España, aseguró que "la expo en Madrid nos pareció maravillosa, pero al lado de esto de Gijón se queda en nada". Marino González, responsable de Metrópoli, contó que la idea de traer la exposición de "Cuarto milenio" ya surgió cuando se creo el festival, que se estrenó el año pasado. "Hacer algo así en el palacio de Revillagigedo era uno de los puntos fundamentales para este festival", destacó.

Los seguidores del programa de Iker Jiménez podrán reconocer en la muestra numerosas piezas que han protagonizado sus capítulos. El espacio estrella es una recreación exacta y milimétrica de la famosa casa de Bélmez (Jaén), en cuyo suelo aparecieron misteriosas caras. Asimismo, impactante es la galería, iluminada de forma especial, que reúne a "los visitantes", figuras "provenientes de otro mundo" que entusiasmaron a Iker Jiménez en su infancia. Y no se queda atrás la "criptozona", con recreaciones de animales misteriosos del pasado y del futuro, así como pertenecientes al bestiario español.

No se olvida la exposición de "Cuarto milenio" de genios e inventores españoles que no tuvieron el debido reconocimiento, ni de clásicos como las momias, los chamanes, los vampiros, Nosferatu, El Yeti... Asimismo cuentan con un "área CSI" diseñada con asesoramiento de forenses, médicos, policías y criminólogos.

Las entradas de la muestra tienen un precio de 12 euros para adultos y seis para menores de once años. Por ahora, el aterrizaje de "la nave del misterio" ha generado una gran expectación e Iker Jiménez y Carmen Porter abarrotaron ayer el teatro de La Laboral con "La noche del misterio", en la que cautivaron al público con imágenes e historias enigmáticas.