No habrá bajada de sueldos de los concejales en el Ayuntamiento, tal y como planteó desde un principio Xixón Sí Puede, marca que aglutina a Podemos y Equo, que pretende que ninguno cobre más de 1.950 euros mensuales. Los grupos políticos del Ayuntamiento se reunieron ayer para abordar cuestiones de organización municipal y, entro otros asuntos, hablaron de las retribuciones. A excepción de Xixón Sí Puede, el resto de partidos (Foro, PSOE, PP, IU y Ciudadanos) son partidarios de mantener el nivel retributivo actual. Así, los ediles con dedicación exclusiva mantendrán un sueldo anual de 52.073 euros, por el de 35.500 (catorce pagas de 1.950 euros) defendido por Podemos.

La mayoría del Pleno defiende la idea, puesta encima de la mesa por Foro, de mantener el nivel retributivo. IU propuso establecer una matización para que se congelen los sueldos de los munícipes durante los cuatro años de mandato. Algo que el PSOE "no ve mal". En cualquier caso, lo que está claro es que queda desechada la medida reductora ideada por Xixón Sí Puede.

Mario Suárez del Fueyo, portavoz del grupo municipal de Podemos, explicó qué propuesta llevó a la reunión con el resto de grupos. Además de la principal rebaja, la del sueldo a ediles liberados, planteó una reducción en las dietas: de 276 a 200 euros por la asistencia a plenos; y de 138 a 100 euros, a las juntas rectoras. Así como defendió una bajada de la cuantía que el Ayuntamiento asigna a los grupos políticos para su funcionamiento, que, según su propuesta, sería de 2.500 euros mensuales en vez de 3.149 y de 275 euros por concejal en vez de 314. Podemos cifraba el ahorro de su medida en unos 250.000 euros.

Pero Xixón Sí Puede no ha encontrado ningún aliado en su propuesta. "Nuestro criterio en relación al tema de retribuciones es referenciarlos a los de los funcionarios, pero siempre dijimos que para nosotros no era ningún problema este asunto. Lo hemos dicho, entendiendo siempre que deben ser salarios dignos", expresó ayer José María Pérez, portavoz socialista. Aurelio Martín, su homólogo de IU, quiso aclarar que "en mi caso, no cobraré más de 1.950 euros mensuales, y el resto de dinero se lo donaré al partido".

Comisiones del Pleno

Además, el Ayuntamiento baraja que las comisiones ordinarias del Pleno pasen de ser cuatro a cinco, dividiendo en dos la de Participación Ciudadana, Políticas Integrales, Deportes e Igualdad. Asimismo, se aumentará su número de integrantes para garantizar la representatividad de los seis grupos políticos, dos más que en la corporación anterior.

En principio, las comisiones pasarían de tener nueve miembros a contar con once, con representación de los seis grupos proporcional a su número de concejales. En las comisiones plenarias habría tres integrantes de Foro, tres del PSOE, dos de Xixón Sí Puede; mientras que PP, IU y Ciudadanos tendrían uno cada uno. Todo ello se deberá aprobar en la próxima sesión plenaria de julio.