Los sueldos de los concejales de la nueva corporación municipal serán ostensiblemente más caros para las arcas públicas de lo que venían siendo. Los grupos políticos del Ayuntamiento acordaron ayer el reparto de dedicaciones exclusivas y parciales entre los ediles, y el resultado es un incremento notable respecto a las de la corporación anterior y el consecuente aumento -en un 55%- del coste que suponen lo sueldos de los concejales liberados y semiliberados para las arcas municipales.

En total, habrá 21,75 liberaciones para 23 ediles de los 27 que tiene el Pleno, por las 14 que había en el anterior mandato. De los seis partidos, solo Xixón Sí Puede se opuso a este reparto de dedicaciones exclusivas y parciales. La marca local de Podemos planteaba que cada grupo tuviese menos liberaciones para sumar un total de 18, pero de nuevo se quedó solo, al igual que en su propuesta de rebajar los sueldos municipales.

Por lo tanto, los concejales con dedicación exclusiva y parcial -aquellos que cobran un sueldo fijo del Ayuntamiento- serán más y mantienen su nivel retributivo, de 53.125 euros para los que tienen liberación completa y 39.000 euros para los que la tienen al 75%, en términos brutos y aproximados. La retribución de la alcaldesa, que se cuenta entre los ediles con exclusiva, asciende por su parte a 64.945 euros.

Así, el total de los salarios de la nueva corporación alcanzará la cifra de 1.163.070 euros. Un montante sensiblemente superior al de 753.882 euros que tenían las catorce liberaciones del anterior mandato. Es decir, el Ayuntamiento abonará 409.188 euros más a sus ediles. Si bien, la cifra del coste para las arcas será superior, dado que a los 1.163.070 euros que suman los sueldos de los munícipes habría que agregar los gastos derivados de las cotizaciones a la Seguridad Social y similares, que supondría un incremento aproximado del 33% de ese coste. Éste alcanzaría los 1.546.883 euros, en términos aproximados.

El reparto de liberaciones acordado por los grupos, con la excepción de Xixón Sí Puede, es más equitativo que el del mandato anterior, cuando Foro y PP sumaban mayoría en el Pleno y aprobaron una distribución que beneficiaba a los populares por encima del PSOE, pese a que éstos tenían más ediles. En esta ocasión, el reparto es progresivo.

Foro, que gobierna con un equipo reducido de ocho concejales, tendrá seis liberaciones completas y dos al 75%. Estas últimas serán para el empresario Fernando Couto, concejal de Urbanismo y Economía, y el abogado Esteban Aparicio, responsable de Seguridad Ciudadana. Repite el mismo esquema de dedicaciones que en su anterior mandato, aunque con una liberación completa menos, al perder un concejal.

El PSOE, con siete ediles, tendrá cuatro dedicaciones exclusivas y una al 75%, mientras que a Xixón Sí Puede (seis ediles) le corresponderán cuatro liberaciones completas. Los tres grupos más pequeños tendrán a todos sus componentes liberados o semiliberados. Es el caso del PP, con dos munícipes con dedicación exclusiva (Sofía Cosmen y Pablo González) y uno al 75% (el portavoz, Mariano Marín). También el de IU, con una liberación completa (Aurelio Martín) y otra al 75% (Ana Castaño). Por último, José Carlos Fernández Sarasola, único edil de Ciudadanos, tendrá dedicación municipal exclusiva.

Todo ello suma 21,75 liberaciones, superior a las 18 que, en principio, marca la norma como límite para un Consistorio como el gijonés. Sin embargo, la ley de reforma local establece ese número máximo hablando de "dedicaciones exclusivas" y el secretario municipal de Gijón interpreta que no hay problema en rebasar esa cifra siempre y cuando se haga con dedicaciones parciales.

Pero el sueldo de los ediles liberados y semiliberados no será el único incremento de coste para las arcas municipales. La llegada de dos grupos políticos municipales más -ahora hay seis por los cuatro del anterior mandato- significará un aumento de la asignación de recursos para los mismos. Los grupos también acordaron ayer que éste sea progresivo en función del número de ediles. Todos ellos contarán con personal propio.

Así, Foro, PSOE y Xixón Sí Puede dispondrán de dos auxiliares administrativos y dos técnicos a tiempo completo y uno a tiempo parcial. El PP, por su parte, tendrá a su disposición tres trabajadores, cifra igual a la de su número de ediles. Serán un administrativo y dos técnicos a tiempo completo. IU, con dos concejales, se encuentra en una situación similar, con un administrativo y un técnico a tiempo completo y otro a tiempo parcial. El único edil de Ciudadanos, por su parte, dispondrá de un administrativo y un técnico a tiempo completo. El objetivo de estas asignaciones es garantizar la operatividad de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento.

El montante de la repercusión en las arcas municipales de estos recursos se debe sumar al de los sueldos de los concejales. En suma, la nueva y fragmentada corporación le sale más cara a Gijón.