"Proporcionalidad" respecto al resultado electoral y "la necesidad de garantizar el funcionamiento de los nuevos grupos". Dos argumentos que esgrimen la mayoría de portavoces de la nueva corporación para justificar el aumento de dedicaciones exclusivas y parciales y de los recursos de los que dispondrá cada fuerza. En el Pleno habrá 23 de 27 concejales que cobrarán un sueldo fijo de las arcas municipales. Entre parciales y completas, habrá 21,75 liberaciones en este nuevo mandato, por las catorce del anterior. El coste salarial de los ediles asciende así a 1.163.070 euros, un 55% más que los 753.882 euros de la anterior corporación.

A excepción de Xixón Sí Puede, ningún grupo se opone a este incremento. Foro, PSOE, PP, IU y Ciudadanos acordaron un reparto de liberaciones que creen necesario para la operatividad de todos los grupos -hay dos más que en el anterior mandato- y que ven justo en términos de proporcionalidad respecto al número de ediles obtenido por cada fuerza.

Solo la marca local de Podemos se desmarca de ese consenso. "Es un disparate de dedicaciones y tan es así como que nuestra propuesta era que, por una parte, teniendo en cuenta que aumentaban los grupos, no debía superarse de ninguna manera el número de 18 personas con dedicación parcial o total, siempre con un reparto proporcional de las liberaciones. Y, por otra, proponíamos la reducción de los salarios a 1.950 euros mensuales, que es digno", señala Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede, que tilda de "barbaridad y despropósito" el reparto de recursos y liberaciones. "Están primando los intereses particulares y de partido", agrega.

Xixón Sí Puede propuso un reparto más moderado de las liberaciones para no sobrepasar las 18. Además de las 7,5 requeridas por el gobierno de Foro, con el acuerdo de la mayoría del Pleno el PSOE tendrá 4,75; Xixón Sí Puede, 4; el PP, 2,75; IU, 1,75; y Ciudadanos, una liberación. La propuesta de la marca de Podemos era de 3,5 para el PSOE, 3 para Xixón Sí Puede, 1,75 para PP, 1,5 para IU y 0,75 para Ciudadanos. Pero el grupo de Podemos se quedó solo, al igual que con su propuesta de rebaja de salarios.

Ahora deberán decidir si aceptan las cuatro liberaciones que les corresponden o renuncian a una quedándose con tres, como incluían en su propuesta. Mario Suárez señala que "la decisión la vamos a tomar, pero hay que decir que con los cuatro que nos dan ya estamos por debajo de la proporcionalidad si tomas como referencia los 1,75 de IU o los 4,75 del PSOE".

El resto de grupos se muestra conforme al reparto y elude calificar las liberaciones solicitadas por los demás. "Fue una decisión mayoritaria. Cada grupo entiende que es lo propio para su funcionamiento. Lo respetamos y asumimos lo que diga la mayoría. Nosotros dijimos que necesitábamos al menos 7,5 liberaciones porque es lo mínimo siendo gobierno. Y el resto, lo que hayan decidido, es cosa de cada grupo. Es legal y no tengo más que valorar", señala Fernando Couto, portavoz del gobierno de Foro, que añade que "tenemos un concejal menos y las mismas funciones, somos gobierno y hay que estar 24 horas pendiente del Ayuntamiento". Justifica así las dedicaciones exclusivas de seis ediles de Foro y al 75% de los otros dos.

José María Pérez, portavoz del PSOE, que cuenta con 4,75 liberaciones para sus siete ediles, razona que "hay un incremento de coste, pero tiene que ver con la presencia de nuevos grupos políticos y la necesidad de garantizarles unos recursos mínimos para que puedan realizar su labor". Recuerda que "los que tienen a todos sus concejales liberados son precisamente los grupos más pequeños (Ciudadanos, IU y PP) además del más grande (Foro)". Y agrega: "Sí nos parecía que había que tener cierta proporcionalidad en los recursos de los grupos respecto a su número de concejales, algo que no pasó en el anterior mandato".

Asimismo, el portavoz socialista justifica la necesidad de liberaciones para que los munícipes tengan dedicaciones exclusivas o parciales. "El papel de los concejales, los elegidos por el pueblo, implica tiempo y una labor que o la hacen dedicándose al Ayuntamiento o no la hacen dedicándose a sus trabajos", explica.

PP, IU y Ciudadanos, con tres, dos y un edil respectivamente, tendrán a todos sus concejales con algún tipo de liberación. "Nosotros nos ceñimos a una proporcionalidad. Fue un reparto muy proporcional", recalca Pablo González, concejal del PP, que cree que "el gobierno marcó la pauta pidiendo 7,5 liberaciones y, de hecho, estamos un pelín por debajo de lo que nos correspondería en base a esa proporcionalidad". González añade que "al haber más partidos hay más gasto, porque la política la hacen los grupos, que tienen derechos y obligaciones".

Aurelio Martín, portavoz de IU, explica sus razones para que tanto él como su compañera de grupo, Ana Castaño, tengan dedicación exclusiva, el primero "como portavoz", y al 75% la segunda. "Es muy fácil, básicamente tenemos una incompatibilidad de nuestra concejala. Es incompatible ser funcionaria y concejala. Está obligada a liberarse por incompatibilidad", señala. Además defiende el reparto de recursos humanos para los grupos. IU, con dos ediles, contará con un administrativo y un técnico a tiempo completo y otro a tiempo parcial. "Es lo mínimo para el funcionamiento del grupo. Es necesario para desarrollar la actividad cotidiana. Los grupos minoritarios tienen que asistir a las mismas comisiones, reuniones y plenos que los mayoritarios. Aumentan las partidas de gasto, pero por preservar un mínimo para cada grupo", argumenta.

José Carlos Fernández Sarasola, único edil de Ciudadanos, opina que "hay dos nuevos grupos y el incremento real del gasto no es tan amplio". Expone que "cuatro de los 27 concejales son funcionarios, tienen que liberarse y no suponen ningún gasto porque liberados o no cobran del Ayuntamiento" y recuerda que "los no liberados también perciben dinero en forma de dietas". Él tendrá a su servicio un técnico a tiempo completo y un auxiliar administrativo. "Es un mínimo para que un grupo funcione", sentencia.