El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y el director general de transportes de Francia, Thierry Gimbaud, decidieron ayer abrir una convocatoria pública para que cualquier naviera interesada en reactivar la autopista del mar entre El Musel y el puerto francés de Montoir de Bretagne (Nantes-Saint Nazaire), presenten antes del próximo 8 de septiembre sus ofertas "con las condiciones de explotación y eventualmente si necesitan algún tipo de subvención", según indicó ayer Llorca tras la reunión que mantuvo con su homólogo francés por teléfono.

La decisión de abrir ese plazo para que se presenten candidatos se produce después de que el empresario gijonés Rafael Riva Meana, dueño de Naviera Riva Suardíaz S. L. no aportara en el plazo previsto la documentación que ambos estados le habían requerido, después de que manifestara haber llegado a un acuerdo con LD Lines para adquirirle sus acciones en la sociedad concesionaria de la linea, GLD Atlantique. Riva solicitó un aplazamiento y la comisión intergubernamental que supervisa el convenio de la autopista del mar acordó ayer concedérselo hasta el próximo 22 de julio, para que cierre un posible acuerdo con LD Lines, pero a la vez decidió no posponer la apertura de una convocatoria pública para que otras navieras presenten ofertas, al margen del convenio con GLD. Ese convenio permite pagar aún unos 2,5 millones de subvenciones autorizadas por la UE. Uno de los problemas, según fuentes del sector, es que LD Lines quiere que el adquiriente de sus acciones también asuma los pasivos que puedan aflorar en GLD Atlantique, unos 6 millones de euros que le podrían exigir por haber cobrado una parte de las subvenciones que recibieron sin supuesta justificación, según las fuentes consultadas.

Llorca señaló ayer que si Rafael Riva Meana mantiene interés en hacerse con la linea y no acaba de cerrar un trato con LD Lines, también puede presentar una oferta en la convocatoria pública que acaban de lanzar España y Francia.

La propuesta de esa convocatoria salió de una reunión mantenida en Nantes entre los puertos, representantes estatales, transportistas y varias navieras: La que ha cesado el servicio, LD Lines y otras dos navieras que han mostrado interés en el mismo; la gala Brittany Ferries y el grupo español Suardíaz. Ayer fue precisamente el representante del gobierno francés quien más hincapié hizo en la necesidad de una nueva convocatoria.