Puertos del Estado ha remitido a la Dirección de Costas el informe del Cedex (Centro de estudios y estudios y experimentación de obras públicas) sobre las posibles aportaciones de arena a la playa de San Lorenzo, para que valore la conveniencia de aportar 100.000 metros cúbicos de arena a la playa, como propone el Cedex. Que finalmente se produzca o no la regeneración del arenal gijonés dependerá de la evaluación de la dirección dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, según explicó ayer el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

Llorca es proclive a asumir la "estricta propuesta técnica" del Cedex y verter los 100.000 metros cúbicos de arena en San Lorenzo para estabilizar la playa, una propuesta que no es compartida por el geólogo de la Universidad de Oviedo Germán Flor, que cree que la playa no necesita más arena y que los cambios que se producen en su fisonomía a lo largo del año se deben a los temporales.

En cualquier caso, la regeneración de la playa no se produciría hasta el año que viene. El presupuesto para esta obra se va a negociar dentro del plan de empresa de la Autoridad Portuaria de Gijón para 2016, dado que la aportación de arena a San Lorenzo es una de las condiciones que en su día puso Medio Ambiente en el estudio de impacto ambiental de la ampliación de El Musel.

Ahora, con el nuevo informe del Cedex, la pelota vuelve a estar en el tejado del Ministerio, en la dirección de Costas, a la que "hemos pasado el estudio, para que opine, lo valore y nos diga", agregó Llorca.

La aportación de arena a la playa de San Lorenzo ya se intentó durante la obra de ampliación del puerto de El Musel, pero finalmente no se llegó a ejecutar debido a que la arena que se extrajo del fondo del mar para acometer esa regeneración tenía características distintas a la de la playa gijonesa, lo que desaconsejaba el vertido.

La tarea más compleja para regenerar la playa es localizar un banco de arena con granos de tamaño y color similares a los que actualmente conforman el principal arenal gijonés.