Gobernar con tan sólo ocho de los veintisiete concejales de la Corporación gijonesa no le resultará fácil al equipo que encabeza, en su segundo mandato, la forista Carmen Moriyón. Su Grupo municipal se vio forzado ayer, presionado por los tres grupos de la izquierda (PSOE, XSP e IU) y sin tener claro el apoyo del PP y Ciudadanos, a tener que reconsiderar la resolución hecha pública sólo veinticuatro horas antes para obligar a la organización de la "Semana negra" a adelantar el horario de cierre del recinto del certamen, en el clausurado astillero de Naval Gijón.

El nuevo concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, que acudió ayer junto a la responsable de Cultura, Ana Montserrat López Moro, a la presentación de la "Semana negra", se mostró dispuesto a llegar a un acuerdo para "intentar ampliar los horarios" del festival. Según la resolución del Gobierno de Moriyón, el mayor certamen de literatura de España deberá cerrar este año dos horas antes a lo largo de la semana (a las dos de la madrugada) y una hora antes los sábados y los domingos (a las tres de la madrugada). La decisión se ha tomado para satisfacer demandas de la Asociación de Vecinos "Pando" y porque, según explicó ayer Aparicio, hay que ir adaptando los horarios al resto de Europa con el objetivo de compaginar descanso y diversión.

Lo llamativo del asunto es que los principales afectados por la medida, los organizadores de la "Semana negra", se enteraron ayer "por el periódico" de una resolución que llega a una semana vista de la inauguración del festival. Sus directores, José Luis Paraja y Ángel de la Calle, no ocultaban su cabreo. Hay, en su opinión, razones de peso para ese enfado. "Oficialmente aún no sabemos nada, pero algo así nos sitúa en la más absoluta inseguridad jurídica", manifestó De la Calle. Éste subrayó que están ya firmados los contratos con los numerosas empresas que acudirán a la vigésima octava edición de la "Semana negra". Los contratos establecen unas condiciones de explotación de los servicios, con una previsiones horarias que el Ayuntamiento, a pocos días del festival, quiere modificar.

"Además, el festival no se hace en Poniente (el ámbito de actuación de la asociación "Pando"), sino en El Natahoyo; supongo que nos llamarán (desde el Ayuntamiento) para escucharnos también a nosotros y no sólo a los vecinos", añadió De la Calle.

A la presentación acudieron representantes del PSOE, Xixón Si Puede, PP e IU. El portavoz de XSP, Mario del Fueyo, anunció allí mismo que presentará un documento para que el Ayuntamiento respete, al menos en esta edición, los horarios habituales con que ha venido celebrándose la "Semana" hasta ahora.

Todo indica que el PSOE, XSP e IU, que suman quince de los veintisiete concejales, seguirán esa vía en la reunión prevista para el próximo lunes. El portavoz del PP, Mariano Marín, pidió un poco de tiempo para estudiar el asunto. Los socialistas, por su parte, hicieron pública una nota bajo un elocuente epígrafe: "El PSOE lamenta la improvisación en la propuesta de reducción horaria de la 'Semana negra'". Recordaron, además, que en el Pleno municipal del pasado 14 de noviembre se acordó que el Ayuntamiento "estableciera, con la antelación suficiente, un calendario de actividades y eventos que fueran a desarrollarse durante el verano en la zona de Poniente y otras zonas de la ciudad". La previsión era la de evitar la concentración de actividades y fijar horarios razonables.

Para los socialistas, "es evidente que hay que conciliar la actividad veraniega de la ciudad con el descanso de vecinos, y para ello es necesario una correcta planificación y que no se improvisen soluciones de un día para otro".

Más información en página 67