La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncia sobre la precariedad en la atención sanitaria

Urgencias de pediatría de Cabueñes pierde a la mitad de su equipo en pocos meses

Los cinco facultativos que atienden a 18.000 niños al año piden recuperar las otras cinco plazas que existían para garantizar el buen funcionamiento del servicio

Las instalaciones del Hospital de Cabueñes. MARCOS LEÓN

En situación crítica y al límite de las posibilidades para una correcta atención sanitaria. Así se encuentran los integrantes de del equipo de urgencias de pediatría del Hospital de Cabueñes que ayer hicieron pública su denuncia acerca de al situación de precariedad que están viviendo en los últimos meses. Antón Castaño, presidente de la Sociedad Española de Pediatría y médico en este servicio del centro hospitalario cabecera del área V subrayó que han quedado "bajo mínimos", con solo cinco personas para hacer la asistencias 24 horas, "eso no es sostenible", remarcó.

El equipo de Cabueñes atiende unos 18.000 niños al año y su plantilla estructural en ejercicios precedentes era de diez personas aunque para ser realmente sostenibles y poder cubrir todas las incidencias deberían llegar a trece personas. "Esto no tiene otra explicación que los recortes que se están produciendo en Sanidad. Se reclamó en la jefatura de servicio y en la gerencia y no obtuvimos la respuesta adecuada", indicó Saavedra quien ayer compareció en compañía de otras cuatro facultativas del servicio de urgencias de pediatría de Cabueñes para explicar las deficiencias que vienen sufriendo. "El Sespa es muy estricto a la hora de contratar. Realizan contratos muy precarios. La gente que se incorporó los últimos tres años tienen contratos de guardia por horas. Al final, cuando encuentran algo mejor se van", mencionó Natalia Iglesias. El equipo de Cabueñes advirtió a los responsables del Servicio de Salud del Principado acerca de esta cuestión "en abril y mayo, cuando ya sabíamos que iba a pasar esto pero a los residentes no se les ofreció nada decente y ahora dirán que no hay gente", continuó Iglesias. De hecho, el equipo de urgencias pediátricas llegó a recibir la propuesta de utilizar como forma de presión la implicación de las familias por las demoras producidas en el servicio ante la falta de personal "pero no estamos dispuestos a que eso ocurra. Habrá picos que no podremos atender con la rapidez que nos gustaría pero no queremos que los pacientes se conviertan en víctimas de esta situación", aseveró el presidente de la Sociedad Española de Pediatría.

En ocasiones anteriores, cuando las necesidades de personal estaban cubiertas contaban con tres facultativos en horario de mañana, dos de ellos como adjuntos "y ahora solo está un adjunto; en cuanto tenemos un caso crítico el resto tienen que esperar", citó Iglesias como principales deficiencias. Además, "el trabajo se hace al mismo ritmo que se venía haciendo" con la consiguiente carga que representa para los médicos. "Es muy importante tener personal cualificado y adecuado para atender las necesidades del servicio", reivindicó Saavedra ante los problemas de plantilla que vienen sufriendo desde hace tiempo. "Para mantener lo que hacemos necesitamos un mínimo de 10 personas", insistió el facultativo de Cabueñes.

Compartir el artículo

stats