El nuevo aulario del Colegio de Educación Especial de Castiello de Bernueces estará listo para finales del primer trimestre del curso que viene. La dirección del colegio confía en poder empezar a usar las instalaciones en el mes de diciembre, con los trabajos ya muy avanzados y todo el verano con las aulas vacías por delante para rematar las obras.

La ampliación ha sido una de las principales reclamaciones del colegio en los últimos tiempos, con una demanda creciente para un centro que es referencia para los concejos limítrofes. De hecho, la matrícula para el año que viene supera ya los 130 alumnos, como indica la directora, Ana Vizoso, y la demanda "no deja de crecer curso tras curso".

Así las cosas, el colegio tendrá ahora más capacidad gracias a un nuevo aulario con dos plantas y diez unidades destinadas a las actividades de docencia. Recientemente, además, fue necesario actuar para ampliar el comedor del centro, toda vez que la alta demanda llegó a hacer en su día que no pudieran comer todos los usuarios a la vez y que se establecieran dos turnos de comedor.

La ampliación salió a contratación con un presupuesto base de licitación de 815.00 euros para dotar de un nuevo espacio que permitirá que las actividades se desarrollen con la mayor comodidad posible.

Integración

El Colegio Público de Educación Especial de Castiello fue inaugurado oficialmente en el curso 1983-84 y fue el primer centro de Educación Especial de la comunidad financiado enteramente con fondos públicos. Desde su creación, el centro ha prestado especial atención a la innovación en materia educativa con la intención de facilitar la integración del alumnado en los centros educativos ordinarios. Para ello se desarrollan numerosas actividades educativas adaptadas a las necesidades de cada estudiante, con programas que abarcan desde la educación vial hasta la estimulación sensorial, actuaciones con las familias o talleres de formación profesional en varios campos.

El centro cuenta con tres etapas educativas: la Infantil, para niños de 3 a 6 años; la Básica Obligatoria, subdividida en dos ciclos -de 6 a 12 años y de 12 a 16 años- y una etapa educativa de transición a la vida adulta, con varios talleres para el desenvolvimiento en diferentes actividades cotidianas.