La asamblea de militantes de IU de Gijón que se celebró ayer en la sede de la EMA, ratificó por 76 votos a favor y 5 abstenciones la elección de Faustino Sabio como coordinador general de IU de Gijón. Sabio fue el único candidato que se presentó en el reciente proceso de primarias y ayer accedió formalmente al cargo en un acto al que acudió el coordinador de Asturias, Manuel González Orviz.

A pesar de que no ha tenido rival interno que le disputara el cargo, el nombramiento ha vuelto a suscitar discrepancias internas en IU, dado que un sector ha impugnado la celebración de la asamblea de ayer, al considerar que se cambió arbitrariamente la fecha de la misma "con la intención clara de evitar la participación", algo que se tradujo según este grupo en que en la asamblea participó menos del 20% de los 400 militantes de IU de Gijón. Unos 25 militantes de IU abandonaron la asamblea sin votar, tras explicar el motivo de la impugnación.

Sabio negó ayer cualquier irregularidad y señaló que la asamblea "se convocó en forma, por correo electrónico y por carta, en el plazo establecido".

El nuevo coordinador general también atribuyó a la situación transitoria que ha atravesado IU de Gijón, sin secretario de organización hasta que se nombre una nueva presidencia colegiada, la no celebración en Gijón del referéndum que IU convocó entre sus militantes en toda Asturias el pasado 27 de junio para decidir la posición de la coalición de izquierdas de cara a la investidura de presidente del Principado.

IU de Gijón había reservado un local municipal para el día 24 de junio, el inicialmente previsto para el referéndum, que acabó celebrándose el 27, lo que hizo imposible la organización del mismo en Gijón, según Sabio.