El gobierno forista de Carmen Moriyón aprobó ayer en Junta de Gobierno un reajuste de las anualidades de gasto de la revisión del Plan General de Ordenación que, de hecho, supone prolongar hasta el año 2017 el proceso de elaboración del documento definitivo que rija el urbanismo gijonés. Y eso si todo va bien y la nueva disposición de fuerzas en el salón de plenos del Ayuntamiento no lleva a cambiar los criterios de trabajo que Foro y la UTE Ordenación Urbana de Gijón -conformada por Urbania 2003 Arquitectura y Bilbaína de Proyectos- concretaron en el contrato formalizado en enero del año 2014. No hay que olvidar que el pasado mayo el Tribunal Supremo ratificaba la anulación del PGO de 2011 al desestimar los recursos presentados tanto por algunas constructoras como por el Ayuntamiento, que paralelamente había decidido iniciar esta revisión integral del planeamiento que incorpora importantes cambios sobre el texto anterior.

De oficializar el nuevo calendario de trabajo del PGO se encargó ayer Fernando Couto en su doble condición de portavoz del gobierno municipal y nuevo edil de Urbanismo. El contrato para la redacción de los trabajos de revisión del Plan General de Ordenación del concejo de Gijón planteaba una labor en cinco fases: elaboración del documento de prioridades (fase 1), elaboración del documento de aprobación inicial (fase 2), informe de alegaciones (fase 3), documento para remitir a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (fase 4) y documento de aprobación definitiva. Todo ello con un presupuesto de 429.429 euros sobre una licitación de partida de 605.000 euros con impuestos.

El calendario inicial establecía que las fases 1 y 2 se realizarían en el año 2014 y a los autores se les devengarían 214.714 euros, las fases 3 y 4 eran a ejecutar en 2015 por 150.300 euros y la quinta fase se dejaba para 2016 con un coste de 64.414 euros. Ahora mismo, sobre la mesa está el borrador de aprobación inicial para que lo revisen los técnicos municipales y, luego, le den el visto bueno los seis grupos políticos con representación municipal. Así las cosas, Foro optaba ayer por reajustar el calendario de manera que este año se acometa la fase 2 de la revisión con un pago de 150.300 euros, el mismo que en 2016 cuando se tendrían que concretar las fases 3 y 4. El remate final del trabajo se queda para 2017 con un pago de 64.414 euros.