El catedrático de Filosofía del Derecho Narciso Martínez Morán abordó en la última sesión del curso del centro del asociado de la UNED en Asturias sobre el impacto de la crisis en la sanidad pública el conflicto de intereses que surge entre las prestaciones sociales y la libertad de los individuos. "En el salto del estado liberal al estado social de derecho se superaron algunas carencias", reflexionó Martínez Morán, "pero no todo se resolvía con la libertad", indicó en alusión a las nuevas demandas de la sociedad del momento "que eran prestaciones".

Y aunque el soporte del Estado ha venido siendo una de las principales garantías para atender los derechos de los ciudadanos, Martínez Morán entiende que ante cualquier conflicto en este sentido prevalece la igualdad y la libertad del individuo.

En su ponencia sobre "La crisis del Estado del Bienestar, ¿hacia dónde vamos?", el catedrático de Filosofía del Derecho de la UNED subrayó que no tiene sentido vivir en una sociedad con las necesidades mínimamente satisfechas si los individuos que viven en ella permanecen reprimidos porque, al final, "la libertad es lo que se añora".

El profesor Narciso Martínez Morán explicó que el Estado de Bienestar como entendemos hoy, tiene un origen bastante difusos" comenzó a gestar entre las dos guerras mundiales en Alemania. La Gran Depresión produjo una pobreza en muchos sectores que había que tratar de solucionar", especificó el catedrático antes de pasar a explicar que fue en el estado liberal donde se forjó ese concepto y que una de sus principales garantías es la separación de poderes. Sin embargo, continuó diciendo, "en la actualidad no se distingue ya diferencia entre lo privado y lo público".

En el capítulo dedicado específicamente a los derechos del individuo en el Estado del Bienestar, Martínez Morán subrayó que "se exigen muchos derechos pero pocas veces hablamos de deberes correlativos de esos derechos".

Para la clausura del curso, el investigador postdoctoral de la cátedra de Derecho y Genoma Humano de la UPV, Iñigo de Miguel Beriaín, habló sobre "La ciudadanía como espejismo: de cómo nos han engañado", tras cuatro jornadas intensas de ponencias.