Mala gestión, improvisación final en la organización, información contradictoria a lo largo de los últimos meses y, sobre todo, la previsión de importantes pérdidas económicas para las arcas municipales. Esto es todo lo que ve el PSOE tras el cambio de ubicación de Las Mestas al Palacio de Deportes de La Guía -por la escasa venta de entradas- de los conciertos de Elton John y Lenny Kravitz. Y de lo que culpa al gobierno de Foro Asturias representado en los ediles Fernando Couto y Jesús Martínez Salvador. Festejos oficializaba este viernes la decisión de cambiar de escenario para conseguir un lleno en ambos eventos en La Guía con unas 7.000 personas.

Una expectativa numérica muy lejana de las 18.000 entradas por concierto que salieron a la venta para Las Mestas. Elton John y Lenny Kravitz se presentaron como las grandes citas del verano gijonés y las más internacionales del programa municipal. Entre las justificaciones que se dieron desde la empresa municipal Divertia para este traslado se incluían adecuar el recinto a la realidad de la venta de entradas, garantizar que no hubiera incidencias meteorológicas al ser un espacio cerrado y ofrecer "unos recitales más íntimos y cercanos".

La socialista Lara Martínez, que ya había solicitado hace unos días el acceso a los expedientes de estos eventos, espera que se le de permiso este lunes para ver "la razón del cambio de ubicación y a cuánto pueden ascender las pérdidas económicas que acarrea el traslado". Ya con la anterior Corporación el PSOE, a través de su concejala Carmen Veiga, había dado la voz de alerta sobre la situación al desvelar que el concierto del veterano Elton John costaba 800.000 euros y el ritmo de ventas no era el adecuado. "Ahora los ingresos no va a ser, ni mucho menos, los esperados", sentencia Lara Martínez que no da por buenas las razones de Divertia para el cambio de ubicación. "Si es bueno ir a formatos íntimos y cercanos se podrían haber desplazado al Jovellanos, donde también se asegura la meteorología", ironizó.

El PSOE suma este cambio de ubicación de los conciertos de última hora a la lista de incumplimientos que la realidad impuso a los anuncios de Foro. Recuerda Martínez que Fernando Couto aseguró en febrero que el concierto de Elton John sería el único en España. No será así, primero actuará en Málaga y después en Madrid. Achaca Martínez a Couto que en marzo hablara de éxito de ventas y largas colas en el teatro Jovellanos y a Martínez Salvador que solo hace una semana mostrara su confianza en cubrir tres cuartas partes del aforo de La Mestas lo que suponía la venta de unas 13.500 entradas. Cifra que no se ajusta ahora a la realidad. "La propaganda no asegura el éxito", dice la edil socialista quien achaca a Foro "falta de seriedad y profesionalidad".