La consejera de Bienestar Social del Principado, Graciela Blanco, ha destacado este martes en Gijón que el espíritu que mueve el día a día a la asociación Mar de Niebla (MDN) es seguir "generando oportunidades a las personas".

Así lo ha indicado en el acto de presentación en el Ayuntamiento de Gijón de la Fundación por la Acción Social Mar de Niebla, tras cambiar esta entidad su condición jurídica después de once años desde su creación en el barrio de La Calzada.

Una nueva fórmula que le permitirá ahora poder acceder a más fondos a una entidad en la que colaboran 58 voluntarios y en la que han participado a lo largo de este pasado curso en sus diferentes talleres y campus urbanos 83 alumnos de Primaria, aunque anualmente llegan a más de 1.500 personas.

"Con sus proyectos se ha convertido para Gijón en patrimonio intangible pero vital", ha resaltado Blanco, quien ha incidido en que se han esforzado para contribuir a una sociedad "más justa y más digna" y han logrado ser capaces de cambiar el mundo. También ha remarcado el "importante espaldarazo" que les ha supuesto el recibir recientemente el Premio Fundación Princesa de Girona Social.

En el acto ha intervenido también el presidente de la asociación MDN, Héctor Colunga, y otros dos ex presidentes que actualmente son concejales del Grupo Municipal Socialista, César González y Ramón García, los cuales se han mostrado visiblemente emocionados.

El primero ha aludido a los inicios de la asociación en los que se buscó construir "espacios de oportunidad" y a estos once años "de esfuerzos e ilusiones". Especialmente ha agradecido la labor de los voluntarios que creen en el proyecto y son "personas que se desviven por otras personas".

García, por su parte, ha destacado como hace once años surgió la asociación para corregir la desigualdad, pensando en el conjunto de las personas. "No inventamos nada, le dimos un poco de sentido", ha matizado, para remarcar que lo han hecho siempre sumando, generando oportunidades para los que no tienen privilegios y tienen dificultades para ejercer sus derechos.

En esta línea, ha aprovechado para dar las gracias a dos políticos, los primeros que creyeron en su día en el proyecto, como son el ex edil socialista Iván Álvarez Raja y la ex alcaldesa gijonesa Paz Fernández Felgueroso. Asimismo, ahora que la asociación se ha convertido en Fundación, que ha animado no solo proteger lo creado sino a que defiendan el seguir sumando porque, según él, la batalla contra la injusticia es constante "y no admite reparos", ha apostillado.

Por parte de la concejala de Bienestar Social, Eva Illán, se ha avanzado que el Ayuntamiento está dispuesto a contribuir en la "ingente" labor que desarrolla Mar de Niebla, de la que ha indicado que tiene mucho que aportar a un Gijón más social entre todos. Prueba de ello, a su juicio, es que forme parte de la Red de Inclusión Activa del Ayuntamiento gijonés.

MÁS DE 14 PROYECTOS

En el acto ha intervenido además una niña en representación de sus compañeros, una voluntaria y la presidenta del Patronato, Blanca Cañedo-Argüelles. La primera ha asegurado que para los niños MDN significa "todo" y ha recalcado que los monitores son lo mejor. "Es el paraíso, es genial, es lo mejor de la Tierra, nuestro sol y nuestra vida", ha concluido.

Además de Cañedo-Argüelles, conforman el Patronato: José Antonio García (Vicepresidencia); Héctor Colunga (Secretaría y Dirección) y los patronos: Sonia Segarra, Mariano Santiso, María Ángeles García 'Geles' e Irene Alonso. Actualmente MDN desarrolla más de 14 programas y proyectos y cuenta con 33 trabajadores y 58 voluntarios.