Xixón Sí Puede no asume la propuesta de organización municipal diseñada para los nuevos munícipes del Ayuntamiento de Gijón y que cuenta, de cara a su aprobación en el próximo Pleno, con el apoyo del resto de los grupos municipales. Una propuesta que al elevar a 22 los ediles con algún tipo de liberación -completa o parcial- dispara hasta 1,1 millones el coste salarial de los concejales para las arcas municipales. Ahora mismo ese coste se situaba en unos 753.000 euros al estar liberados 14 ediles de la Corporación. El salario de la Alcaldesa está en 64.945 euros, un edil con liberación completa ronda los 53.000 euros y en torno a 39.000 euros los de dedicación parcial al 75%. Siempre en cifras brutas.

El grupo municipal que lidera Mario Suárez del Fueyo ha puesto sobre la mesa varias opciones para ahorrar dinero en los salarios de los concejales. Y ante la posibilidad de que ninguna salga adelante ya han tomado una decisión interna: renunciar a uno de los salarios que le correspondían. El reparto de liberaciones garantizaba a Xixón Sí Puede, con seis ediles, cuatro liberaciones completas. El grupo asume esa cifra pero eliminando un sueldo con lo que cada uno de sus cuatro ediles liberados sólo cobrará el 75% de lo estipulado y, además de ahorrar costes para el Ayuntamiento, garantizan el cumplimiento de su mandato como organización política de que ningún edil cobre más de 1.900 euros al mes. Los ediles liberados serán Nuria Rodríguez, David Alonso, Estefanía Puente y Verónica Rodríguez.

Hay una segunda decisión. Mario Suárez del Fueyo ya ha notificado por registro a la Alcaldesa que renuncia al cobro de dietas por asistencia a plenos, comisiones, juntas rectoras o consejos de administración de empresas municipales. "Sólo percibiré dietas cuando se trate de desplazamientos fuera de nuestra ciudad", se indica en la misiva. No se oficializó ayer en la comparecencia de los ediles de Xixón Sí Puede si hará lo mismo el sexto integrante del grupo municipal, Orlando Fernández. Tal y como están ahora mismo estipuladas las dietas por asistencia a Pleno son de 276 euros y de 138 euros en comisiones y juntas rectoras. La idea de Xixón Sí Puede en este aspecto es que que esos costes bajasen a 200 y 100 euros. La dotación para los grupos políticos sería, en el planteamiento de Xixón Sí Puede, de 2.500 euros mensuales fijos más 275 euros por cada edil. Ahora es de 3.149 y 314 euros.

Suárez del Fueyo compatibilizará la portavocía del grupo municipal con su puesto como director del colegio público Jovellanos". Quien fuera cabeza de lista de la candidatura y el hombre llamado a ser alcalde de la ciudad en caso de alcanzar el gobierno entiende que sus votantes no considerarán un problema que no tenga dedicación exclusiva a la vida municipal. "Es perfectamente explicables. Son actividades compatibles y ser portavoz o no no implica un mayor trabajo. Tenemos que entender que hay compañeros y compañeras que van a tener mayor dedicación que yo", sentenció.

La renuncia a este salario supondrá, en datos facilitados por Xixón Sí Puede, que el gasto anual en sueldos de ediles para el Ayuntamiento de Gijón pase de los 1.132.587 de la propuesta más alta a1.080.556 euros: unos 52.000 euros menos al rebajarse de 21,75 a 20,75 el computo total de liberaciones. Pero si el resto de los partidos asumieran de manera proporcional la misma pérdida salarial que Xixón Sí Puede, recuerda el equipo de Mario Suárez, el ahorro se elevaría a 429.646 euros. Algo menos, unos 247.000 euros, se ahorraría el Ayuntamiento si las dedicaciones fueran 17 para permitir que Foro gozara de más en favor de sus funciones como equipo de gobierno. En ambos supuestos los ahorros se elevarían a 660.587 y 537.587 euros, respectivamente, si los salarios se bajasen a 35.000 euros al año para cumplir con la premisa salarial de Xixón Sí Puede.

"Queremos despejar todas las dudas en este tema. En el caso de los gastos de funcionamiento del Ayuntamiento no todos planteamos lo mismo. Unos planten lo que se reflejará en el Pleno y nosotros una rebaja sustancial de esos costes en esta época de austeridad", indicó el portavoz. Las propuestas de ahorro de XSP se han ido presentado en pasados días y volverán a ser motivo de debate hoy en reuniones previas al Pleno..

Un Pleno que, en principio, tendrá lugar por la mañana como venía ocurriendo hasta ahora. Xixón Sí Puede es partidario de que los plenos pasen a realizase por la tarde para facilitar la labor a los ediles que trabajen -aunque la ley les garantiza ese tiempo- y, sobre todo, la participación de vecinos y colectivos ciudadanos.