Diez años surcando los cielos de Gijón. Hoy, a las doce del mediodía, tendrá lugar la X edición del Festival Aéreo de Gijón, que celebrará este especial aniversario como un homenaje a la historia de la aviación. Habrá un montón de aeronaves históricas junto a reactores de última generación, patrullas acrobáticas y helicópteros. Las estrellas de esta edición serán los warbirds de la IIGM, P 40 Warhawk y P51 Mustang, el Eurofighter, la Patrulla Águila, el magnífico DC 3 y dos Harrier de la Armada que volarán por primera vez en formación sobre la bahía de San Lorenzo. Una demostración aérea imprescindible para los amantes de la aviación que no han faltado a la cita a lo largo de estos dos lustros de piruetas, ruido y acrobacias imposibles.

1. Cessna L 19 Bird Dog

Este participante repite tras su estreno el pasado año. Se trata de un avión utilizado para labores de observación y enlace. La gran novedad para este año es que incorpora un recién instalado sistema de humo.

2. Casa 295

El 295 es un avión de transporte táctico medio "made in Spain". Es uno de los aviones más grandes que volaránmañana y una aeronave que por su tamaño no deja indiferente. El C-295 es capaz de realizar gran variedad de misiones de manera efectiva: transporte táctico y logístico, lanzamiento de paracaidistas y de cargas, evacuación médica y también dispone de una versión de patrulla marítima denominada C-295 Persuader, que tomó parte el pasado año bajo las siglas de Salvamento Marítimo.

3. Bomberos de Asturias; Eurocopters B 12 y EC 135

Pertenecen a la dotación de Bomberos de Asturias. Son dos aeronaves fabricadas por Eurocopter que tienen su base en el helipuerto de La Morgal, desde la que operan como helicópteros de rescate para toda Asturias. No restringen su ámbito a operaciones de montaña sino que también tienen protagonismo en rescates marítimos y lucha contra incendios forestales. Junto al Helimer, realizan una labor valiosísima en lo que a rescates y salvamento de vidas se refiere.

4. Vuelo conjunto de Bücker, Piper L4 y Piper L4 Invasion Stripes

Para esta edición el avión Bücker simulará un "Dog Fight" junto a 2 aviones de reconocimiento aliados Piper L4. El Piper L4 perteneció a una escuadrilla del Ejército de Estados Unidos, pero la historia de este pequeño avión va mucho más allá, ya que el último avión que realizó un derribo en Europa en la II Guerra Mundial. El Piper L4 Invasion Stripes se trata del mismo avión que la L4 anterior, solo que las rayas blancas y negras de su fuselaje lo acreditan como participante en la Batalla de Normandía. Esas líneas conocidas como "Invasion Stripes" fueron pintadas en los aviones para evitar los daños por fuego amigo. El Bücker Bü 131 es el avión más antiguo de la parrilla del Festival (entró en servicio en 1935) y fue el entrenador básico de la Luftwaffe alemana, aunque prestó servicio en Japón, Croacia, Checoslovaquia, Hungría, Países Bajos, Suiza y por supuesto España.

5. Av 8 Harrier II Plus

El Harrier es un avión único debido a su capacidad para despegar y aterrizar en vertical. Puede operar desde la cubierta del portaeronaves de la Armada, el Juan Carlos I, dando protección a la flota y apoyando los desembarcos anfibios. Este avión se hizo famoso gracias a su aparición en la película "Mentiras Arriesgadas" protagonizada por Arnold Schwarzenegger. También se ha convertido en un clásico en el festival. Para conmemorar el décimo aniversario, este año contarán con dos aviones sobre la bahía de San Lorenzo.

6. DC 3 "Air France"

El DC3 es el avión elegido por los aficionados. Rotulado con los colores y símbolos de Air France, es un avión bimotor de la década de los 30, con una envergadura de 29 metros y una longitud de 19. Participó y sobrevivió al desembarco de Normandía, luego pasó a ser el avión personal del General De Gaulle y terminó en propiedad de Air France para realizar la ruta Orly-Barcelona. Ha salido en la película "Indiana Jones" y en la serie "Band of Brothers". En la actualidad pertenece a una asociación privada.

7. Vuelo conjunto del P 51 Mustang y del P 40

Ambos aviones volarán juntos y harán un número de escolta del DC 3, logrando una imagen mítica para todas las personas congregadas en la playa de San Lorenzo.

P 51 Mustang. Para muchos quizás sea el caza más bonito de la historia. Es otra aeronave mítica que pese a sus más de 70 años de edad no desmerece el paso del tiempo. Básico en misiones de apoyo a las tropas de tierra, tiene un motor de 1500 cv que produce un sonido muy especial. Ha salido en multitud de películas pero "El Imperio del Sol" de Steven Spilberg es quizás la más representativa. En aquella cinta un jovencísimo Christian Bale lo llamaba "Cadillac del cielo". Mucha gente los conoce hoy bajo ese apodo.

P 40 Warhawk. El P 40 es el avión de la película "Pearl Harbor". Participó en la Segunda Guerra Mundial, en África enfrentándose al Afrika Korps y en Normandía. Este avión se estrelló en la jungla de Papua Nueva Guinea, lo encontraron en 1974 y en 2002 lo restauraron.

8. MV 22 S Osprey

Se trata de un convertiplano: un híbrido entre avión y helicóptero. Operado por el cuerpo de Marines de los Estados Unidos con base en Morón, es la primera vez que está en Gijón. Es una aeronave enorme, con una longitud de 17 metros y una envergadura de 26. Es capaz de realizar estacionarios igual que un helicóptero y a la vez de lograr velocidades máximas de 509km/h. Por sus características y su operatividad y capacidad de carga, fue la primera aeronave en llegar al Nepal tras el terrible terremoto de esta primavera dónde realizó labores de rescate, logística, transporte de víveres, etc... Aparece en la película "Transformers", en "El Equipo A" y en multitud de videojuegos. Tiene un aspecto totalmente futurista y tan solo lleva 8 años en servicio.

9. 16 Eurofighter

El Eurofigher Typhoon es uno de los mejores aviones de combate del mundo de la actualidad. Construido íntegramente en Europa y con una amplia participación de la industria aeroespacial española, este avión le ha dado un salto de calidad nunca antes visto a la industria y la fuerza aérea. En servicio en el Ejército del Aire en las Alas 11 (Morón de la Frontera) y 14 (Albacete) desde 2004, este año ha recibido su bautismo en una misión internacional sobre los cielos del Báltico, como parte de la misión de la OTAN de policía aérea para mantener la seguridad sobre Lituania, Letonia y Estonia. Cabe destacar este avión como el más avanzado y rápido de la parrilla del Festival, siendo capaz de volar a más del doble de la velocidad del sonido, lo que equivale a unos 2450 km/h.

10. C101- Patrulla Águila

El Casa C-101 es el reactor de entrenamiento del Ejército del Aire, en el que reciben su instrucción todos los pilotos de cuarto curso de la Academia General del Aire. Este pequeño reactor es la montura de los siete pilotos que conforman la Patrulla Águila, un clásico ya en los cielos gijoneses. Sus famosas acrobacias en formación cerrada contarán con una novedad este año en alusión a los diez años que cumple el Festival.