La Consejería de Medio Ambiente del Principado ha desvelado, tras la espectacular nube de carbón levantada por el viento en El Musel este mediodía que ha generado alarma e indignación vecinal, que tiene abiertos expedientes sancionadores a dos operadoras portuarias por deficiencias en el tratamiento de sus acopios de carbón en el puerto gijonés.

"En inspecciones realizadas desde la Consejería en días previos a este suceso, se han detectado incumplimientos sobre las características y tratamiento de los acopios que han abocado a iniciar los trámites para la apertura de expedientes sancionadores a las empresas responsables. En concreto se han detectado incumplimientos de las autorizaciones otorgadas a EBHISA (la empresa que gestiona la terminal de graneles sólidos) y a Lissan Coal Company", explican desde el gobierno regional.

El Principado envió este mediodía a un agente de inspección medioambiental, "tan pronto como tuvo conocimiento de los hechos", para comprobar "in situ" las medidas adoptadas por el puerto gijonés tras surgir la inmensa nube negra, que se dirigió hacia la ciudad alcanzando los arenales urbanos.

"El elevado volumen de graneles acopiados en el puerto, los fuertes vientos registrados esta mañana, así como deficiencias en la gestión de los almacenamientos, constituyen las causas de este molesto episodio", sentencia el comunicado del Principado.