La zona rural de Gijón sigue llenando de fiestas el concejo. Después de las grandes romerías vivídas ayer, las celebraciones continúan en Ceares, Granda, Poago y Trubia con un completo programa de actividades para todos los gustos.

En Granda, por ejemplo, hoy vivirá una de las jornadas más especiales del año con un día grande que tendrá como colofón a partir de las ocho de la tarde la gran noche celta, en la que el folk y la música tradicional serán los grandes protagonistas. La premiada banda de gaitas "Llariegu" abrirá esta veterana y consolidada cita de referencia para grupos folk noveles y veteranos de la escena asturiana que iniciará sesión con la joven banda "Alienda". Con apenas dos años de rodaje sus componentes, siguiendo la estética del enérgico folk céltico y asturiano, ya recogieron triunfo en los premios AMAS en el apartado a "Mejor tema folk" en la última edición a la que llegaban tras haber ganado igualmente el concurso de bandas universitarias.

La original formación "Xera", ya bien veterana y con grandes y sonados triunfos en su andadura, viene presentando desde hace unos años la fusión musical y audiovisual del proyecto denominado "Árbore" que incluso llevó hasta los Países Bajos para eventos de prestigio. "Árbore" fue presentado hace casi un año en Oviedo junto al mundialmente reconocido grupo irlandés Kíla. Curtidos en la escena nacional e internacional estarán acompañados por "Matu na cai" para las percusiones y sones de batucada. La puesta en escena, la dedicación y la originalidad de sus composiciones y directos hacen de "Xera" una de las formaciones punteras del folk europeo en su género. La clausura la pondrá este año el enérgico grupo de las cuencas "Spanta la Xente".

En Ceares la verbena baile correrá a cargo de la orquesta "Assia", de mucho tirón en toda Asturias. En Trubia las fiestas finalizarán a las diez de la noche con una gran costillada gratuita y con la entrega de premios de los concursos y en Poago la verbena la pone "Stilo" y el fin de fiesta llegará con chocolatada.