La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Estamos hartos de tragar porquería y de que no nos hagan caso", lamentan en El Muselín

Los vecinos de El Muselín, próximos al puerto gijonés, y colectivos ecologistas, además de Xixón Sí Puede, mostraron su indignación después de que la gran nube de carbón procedente de El Musel se dirigiese a la costa urbana. "No me explico cómo la gente de Gijón no se moviliza más contra esto porque lo que viene ocurriendo en el puerto es para llorar. En otros sitios también hay descargas de minerales y no se generan estos problemas porque se riega, está cubierto o lo que sea. Estamos muy hartos de tragar porquería y que nadie nos haga caso", valoró Ángel Piñera, portavoz vecinal de El Muselín. "Que a nadie se le olvide que estaba antes el barrio que el puerto y merecemos un respeto. Pero es que el problema no es solo nuestro, es de toda la ciudad; hay veces que si el viento sopla fuerte nos tienen dicho los vecinos de Somió que el polvo de carbón les llega. Es inadmisible", añadió.

Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies recalcaron que "es evidente que El Musel no cumple con las normas ambientales suficientes" y reclamaron "un mayor control en las cargas, descargas y almacenamiento de graneles". Asimismo, recordaron que "llevamos años reclamando que se obligue a que el acopio de materiales no se realice a la intemperie y que, en todo caso, se mantenga un nivel de humedad adecuado por riego".

Los ecologistas advierten de la vinculación de esta contaminación con patologías respiratorias. Algo que también recordaron desde Xixón Sí Puede, que tildaron la espectacular tormenta negra de "un episodio de contaminación alarmante". La marca local de Podemos reclama que el Ayuntamiento "tenga soberanía para actuar y sancionar".

Compartir el artículo

stats