"La alarma que vivimos es de extrema gravedad". Así calificó ayer la Alcaldesa, Carmen Moriyón, los dos episodios de nubes de carbón procedentes de terrenos portuarios que indignaron a vecinos en los últimos días. Uno de ellos, el de mayor magnitud y ocurrido el viernes, alcanzó las playas urbanas. Moriyón mostró ayer su indignación con lo sucedido y anunció medidas severas en la lucha contra la contaminación para "hacer los que otras administraciones no hacen", en referencia al Principado.

El gobierno local de Foro pretende así adquirir potestad sancionadora en materia medioambiental, para lo que implementará una nueva ordenanza específica. "En septiembre lo vamos a poner en marcha. Y estaremos avalados, porque ya hay sentencias del Tribunal Supremo que lo defienden", argumentó Moriyón respecto a las dudas legales acerca de la competencia municipal en control medioambiental.

Una ordenanza que se redactará después de que el Ayuntamiento refuerce su servicio de Medio Ambiente, que depende de la propia alcaldesa, con un director de área. Moriyón, que tiene asumidas las competencias en esta materia, anunció ayer que la normativa que implementen será "lo más dura y rigurosa posible, dentro de lo que permite la ley". De hecho, lanzó una promesa a los vecinos. "Doy mi palabra de que esto en unos meses lo vamos a solucionar", afirmó.

Al nombramiento de un director de área de Medio Ambiente y la redacción de una nueva ordenanza municipal con potestad sancionadora, el gobierno local de Foro sumará otra medida: la creación de una unidad ambiental dentro de la Policía Local. Según explicó la Alcaldesa, estará dotada de seis agentes y "tendrá servicio las 24 horas, para lo que los vecinos requieran". Asimismo, esta unidad policial "estará encargada de custodiar un registro de incidencias medioambientales, desde el que actuaremos con la norma en la mano".

Moriyón argumentó la adopción de estas medidas criticando lo que considera que es una inacción en materia medioambiental por parte del gobierno regional. "Quiero que se cumplan la ley, que se castigue cuando haya una infracción, puesto que no lo hacen otras administraciones", razonó la Alcaldesa.

Asimismo, Moriyón también atacó a la gestión de los responsables de la Autoridad Portuaria, presidida por Rosa Aza, ante los repetidos episodios de nubes negras de polvo de mineral levantadas por el viento en terrenos portuarios. "Especialmente doloroso es ver cómo los responsables de la Autoridad Portuaria no toman medidas. En el plan de calidad del aire de Gijón -impulsado por el Principado- hay marcado un plazo para instalar sistemas de apantallamiento, y no sabemos nada. La comisión de seguimiento del plan sólo se ha reunido una vez hace meses. Es una falta de rigor y sensibilidad que no voy a tolerar", proclamó la Alcaldesa.

Carmen Moriyón expresó su falta de confianza en el Plan de Calidad del Aire. "Desde la lealtad institucional, esperamos por él y le dejamos un tiempo", manifestó. Pero el gobierno local de Gijón no está dispuesto a dar más margen para comprobar la eficacia de las medidas contempladas en el documento diseñado desde la consejería de Medio Ambiente. " Ya no quiero un plan ni diagnósticos. Tengo potestad para dictar normas", señaló la Alcaldesa con tono de indignación, que mostró imágenes de la inmensa nube negra que se levantó en El Musel el pasado viernes.

"Nos vamos a encargar de que se cumpla la normativa; y de que si no se cumple, se castigue", aseguró Moriyón, que cree que el Principado "se limita a abrir expedientes informativos" a los infractores. El gobierno local se muestra dispuesto a ser muy estricto y sancionar.

También ha habido reacciones desde el ámbito sindical. UGT emitió ayer un comunicado expresando su "más enérgica protesta por los últimos incidentes medioambientales ocurridos", que "afectan directamente a trabajadores y vecinos". El sindicato cree que la gran nube negra del viernes "lejos de ser un hecho aislado, denota la falta de previsión y consideración por parte de la dirección de las empresas concesionarias de la manipulación y comercialización de graneles sólidos en la zona portuaria de Gijón, así como la existencia de unas medidas de seguridad insuficientes". UGT interpela a Autoridad Portuaria, Principado y Ayuntamiento para que estos incidentes no se repiten y llama a la instalación de sistemas de apantallamiento para graneles y al cumplimiento de la guía de buenas prácticas de Puertos del Estado.