El gobierno local todavía no ha dictado una resolución que disponga del cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el Plan General de Ordenación (PGO) de 2011 y el PSOE advierte de los problemas que puede generar este déficit en la tramitación del nuevo PGO impulsado por el gobierno local de Foro.

En principio, la concejalía de Urbanismo iba a llevar al próximo Pleno la propuesta de acuerdo para que "disponer el cumplimiento de la sentencia y, en consecuencia, declarar que recobra vigencia el plan de 1999". Sin embargo, esta propuesta se retiró en la comisión de Urbanismo de ayer al surgir dudas sobre su redacción.

Begoña Fernández, edil del PSOE, expresó que "la sentencia, por un lado, anula el plan y revive el del 1999, hasta ahí de acuerdo; pero hay una segunda parte, que obliga a repetir una trámite de información pública". Y Fernández critica que esta segunda cuestión no se incluyese en la propuesta de acuerdo que planteaba Foro. "Esperamos tener otra propuesta para septiembre", agregó, antes de advertir de los problemas que puede ocasionar la falta de una resolución sobre la sentencia.

"Al no haberla, cualquiera puede entender que no se está cumpliendo la sentencia en la tramitación del nuevo PGO y puede generar debilidad jurídica en la misma", argumentó Fernández, que explicó que también existen dudas de si la resolución informando del cumplimiento de la sentencia la puede dictar directamente la Alcaldía o tiene que pasar por sesión plenaria.