La firma nacional Consultores de Gestión Pública S.L. -con sede en Barcelona y delegaciones estables en Madrid, Vizcaya y Albacete- se encargará en los próximos meses de analizar la actual estructura de trabajo del Ayuntamiento de Gijón y de diseñar un plan de reforma y transformación "para realizar una nueva definición de los puestos de trabajo y de la estructura organizativa municipal al objeto de su acomodo a la nueva realidad resultante del nuevo contexto que está generando nuevos métodos de trabajo y perfiles profesionales". Ese es el objetivo del contrato que puso en marcha el gobierno municipal forista de Carmen Moriyón a principios de este año y al que ahora se da luz verde a través de una resolución de la Alcaldía, que autoriza un gasto de 193.600 euros: 77.440 a pagar este año y 116.160 para el ejercicio del 2016.

Consultores de Gestión Pública fue la única empresa que se presentó a la segunda licitación municipal para este contrato. La primera había quedado desierta. El trabajo se organiza en cuatro fases: la primera de análisis, modelo organizativo y dimensionamiento de la plantilla, la segunda de valoración de puestos, estructura organizativa y propuesta de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), la tercera de asistencia técnica, asesoramiento y negociación colectiva y la cuarta, y última, de implantación y ejecución de las medidas propuestas.

Será una labor de unos 20 meses y que afectará tanto al Ayuntamiento como a sus tres organismos autónomos -las fundaciones de Cultura y Servicios Sociales y el Patronato Deportivo- y a las empresas Divertia, Empresa Municipal de la Vivienda y Centro Municipal de Empresas. Entidades que suman unos 1.300 trabajadores.

La sociedad adjudicataria, que se fundó en 1997 y a la actividad de consultoría suma acciones de formación, oferta servicios profesionales en los ámbitos de estrategia, comunicación, recursos humanos, organización y calidad para las administraciones públicas y sectores afines. A lo largo de los últimos años ha trabajado con decenas de ayuntamientos, entre ellos Ávila, Bilbao, Burgos, Málaga, Sevilla o Las Palmas de Gran Canaria. El único antecedente municipal en Asturias de su trabajo se encuentra en el ayuntamiento de Langreo.