La artesanía, unida y más viva que nunca

El tradicional mercado de Belmonte contará con la presencia de dos destacados artesanos de Caso y Grandas de Salime, y con la actuación musical del langreano Héctor Braga

01.08.2015 | 05:09

Talleres y muestras de oficios tradicionales al más puro estilo artesano, amenizados por el sonido de gaitas y tambores y por la actuación especial del langreano Héctor Braga. Son las notas principales de la decimotercera edición del mercado Alzada Vaqueira que este fin de semana regresa a Belmonte de Miranda y que, en esta ocasión, contará con la presencia especial de dos emblemáticos artesanos.

Dentro de los oficios de madera, Raúl Barbón desplazará la esencia de su taller "Madreñeiro" desde Bezanes (Caso), para devolver a Belmonte el arte de fabricar madreñas, ya que, junto a su concejo vecino, Somiedo, Belmonte siempre fue tierra de madreñeiros y, sin embargo, hoy pocos quedan practicando este oficio. El segundo invitado estrella de esta edición será Arturo Iglesias, torneiro del Museo Etnográfico de Grandas de Salime. Con su taller, "Torno de pedal", está considerado un auténtico maestro de la tornería asturiana. Iglesias y Barbón se sumarán, así, a una amplia lista de artesanos de la zona que, como cada año, no querrán perderse la celebración.

El mercado estará abierto tanto el sábado como el domingo y contará con una gran muestra de oficios como los cesteros, ferreros, proceso de lana, del cuero... y un largo etcétera, que harán un homenaje a esa zona vaqueira donde se ubica Belmonte de Miranda.

El Ayuntamiento lleva organizando esta cita desde el año 2003, con el fin de fomentar la cultura y la tradición de los artesanos de la zona occidental asturiana.

Los datos

- Sábado. De 11.00 a 21.00 horas, mercado de artesanía. Muestra de oficios tradicionales: torneiro, filadora, proceso tradicional de la lana, ferreiro, madreñeiro, cesteiro, artesano de xuegos tradicionales, etcétera. Talleres de truébanos, elaboración de jabones tradicionales, taller de madera y talleres para niños de telar, jabones y cerámica. Todo amenizado con música de gaita y tambor.

A las 19.30 horas, actuación de Héctor Braga, acompañado de su cuarteto musical "La Bandina´l Bache".

- Domingo. De 11.00 a 18.00 horas, mercado de artesanía. Muestra de oficios tradicionales: torneiro, filadora, proceso tradicional de la lana, ferreiro, madreñeiro, cesteiro, artesano de xuegos tradicionales, etcétera. Talleres de truébanos, elaboración de jabones tradicionales, taller de madera y talleres para niños de telar, jabones y cerámica.

Música tradicional, baile y gaita, a cargo de la Asociación Cultural La Madreña de Llanera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine