El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño Suárez, se ha mostrado este viernes preocupado por el problema demográfico que existe en España y, de forma más acusada, en Asturias. A su juicio, es necesario incentivar la natalidad "con importantes deducciones progresivas en el impuesto de la renta, y medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, sin descartar ayudas directas a las empresas".

Baragaño se ha pronunciado en estos términos en su discurso en el acto de inauguración de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), que se celebra estos días en Gijón.

Si no se ataja ese problema demográfico, ha dicho el empresario, se estará poniendo en riesgo el relevo generacional en las empresas, el sostenimiento del sistema de pensiones y el resto de servicios públicos.

Aprovechando la presencia de políticos en el acto, como el presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, Baragaño les ha pedido "protagonismo y responsabilidad". Ha dicho que los representantes públicos han de tener "formación sólida" sobre aquellas materias de su responsabilidad, altos niveles de esfuerzo y trabajo. Pero además, les ha pedido "máxima rectitud y ejemplaridad, gran imaginación y, por supuesto, capacidad para hacer más fácil la vida a los ciudadanos impulsando proyectos de mejora en todos los ámbitos de la sociedad".

A lo largo de su discurso ha ido desgranando distintos problemas a los que hay que hacer frente a nivel local, como el plan de ordenación urbana de Gijón, el coste de la energía y la carga impositiva que "soportan" los asturianos, superior a la de otras comunidades autónomas, según Baragaño.