La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aristrain compra el 90% de Ideas en Metal junto con un socio financiero

Hevia Corte mantiene el 10% y la presidencia en una operación que tiene como condición la refinanciación de la deuda de la empresa

Corporación Aristrain, uno de los principales grupos industriales de España y socio de referencia de ArcelorMittal, cerró esta semana un acuerdo para comprar la mayoría de las acciones de Ideas en Metal al empresario asturiano José Antonio Hevia Corte.

Aristrain, junto a un socio financiero, adquieren el 90% de Ideas en Metal, mientras que Hevia Corte se mantendrá vinculado a la empresa que creó como accionista minoritario, con el 10% restante, además de seguir siendo el presidente del consejo de administración. Las fuentes consultadas señalan que Aristrain adquiere el 50% de las acciones y la sociedad financiera que le acompaña el 40% restante, pero con la intención de vendérselas a largo plazo.

La venta se firmó en Madrid el pasado miércoles, si bien está sujeta a varias condiciones suspensivas. La fundamental de ellas, es que el pool de bancos acreedor de Ideas en Metal, liderado por el Banco Sabadell-Herrero, acepte una refinanciación de la deuda de varios millones de euros que mantiene con ellos Ideas en Metal. Los nuevos accionistas ya han mantenido contactos con los bancos y dada su relevancia no parecen previsibles grandes problemas para alcanzar algún acuerdo.

La deuda de Ideas en Metal proviene de las dificultades que atravesó la empresa en los últimos años y de la inversión inicial que acometió Hevia Corte tras haber vendido su participación en Esmena a Corporación Gestamp. Hevia Corte, que poseía el mayor paquete accionarial en Esmena, vendió la mayoría en 2000 y dos años más tarde el 9,54% con que se había quedado. El dinero obtenido con aquella venta lo reinvirtió en Ideas en Metal.

Ahora, con 83 años, ha optado por vender la mayoría de esta empresa a Aristrain. Ideas en Metal, con más de un centenar de trabajadores en plantilla, tiene prevista una facturación este año de 36 millones de euros y exporta buena parte de su producción a Alemania e Inglaterra.

Su producción se centra ahora fundamentalmente en sistemas de almacenaje industrial, lo mismo que hace Esmena, tras haber salido del mercado de la energía solar, negocio que fue otra de las causas del endeudamiento de la sociedad.

Aristrain por su parte es el suministrador del acero con el que produce Ideas en Metal. La intención del grupo vasco es potenciar la factoría, así como aligerar su carga financiera.

Compartir el artículo

stats